18/04/2024
05:34 PM

Roberto Ramírez Aldana: 'No he abandonado el país'

  • 24 abril 2015 /

El fiscal reapareció en una audiencia contra una implicada en el desfalco al IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, se presentó hoy a una audiencia contra las últimas personas capturadas por estar ligadas en el caso de desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y destacó que no ha abandonado el país.

'Estamos presentándonos ante el tirbunal en la audiencia de declaración de imputado contra una persona que fue detenida en la madrugada del viernes por personal de Fusina. Es una persona clave en la estructura del Seguro Social. El requerimiento se presentó a eso de las 3:00 am ante el juzgado de competencia nacional territorial y hemos obtenido órdenes de captura sobre varios ciudadanos', explicó el investigador.

La detenida es la extesorera general del IHSS, Vivian Melissa Juárez Fiallos, a quien se acusa de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y lavado de activos.

Continuó que Juárez Fiallos obtuvo pagos directos a través de las empresas fantasmas, extremo que ha sido debidamente documentado en el requerimiento fiscal.

Las otras dos órdenes de captura son contra el ciudadano panameño Marco Antonio Jaen Velasco ex esposo de María Gabriela Laínez, quien también está detenida en ese país y afronta el proceso de extradición.

Además hay otra orden emitida contra un ciudadano hondureño a quien el fiscal no identificó.

Contra su vida

El fiscal reconoció que ha recibido amenazas a muerte por su papel al frente de la investigación en referencia al IHSS y agregó que 'desconoce las causas' por las cuales trascendió que había abandonado el país, situación que negó. Sin embargo reconoció el apoyo de los medios de comunicción, del Ministerio Público y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

“Efectivamente he recibido amenazas a muerte, las que han sido confirmadas por los órganos de Inteligencia del Estado, sin embargo hemos estado trabajando frente a la Unidad en los casos de corrupción del Seguro Social”, explicó luego de presentar cuatro nuevos requerimientos fiscales este viernes.

Ramírez Aldana explicó que en los próximos días saldrá del país por motivos personales, pero que su viaje no obedece a las amenazas recibidas y que continuará al frente de la investigación.

“Voy a salir del país, pero no obedece a estas circunstancias”, aclaró el fiscal al tiempo que añadió que ultima detalles previos a su viaje. “No quisiera que se confundieran estas amenazas, son los órganos competentes que tienen los informes en sus manos”.

Fiscal pidió protección

El comisionado nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, corroboró en la mañana del viernes que Aldana pidió protección para él y su familia.

'Fue a denunciar que se sentía amenazado en su vida, en su integridad y la de su familia y que era necesario ver qué formas podíamos nosotros como comisionado asegurarles nuestra protección', declaró Herrera a los medios de comunicación.

En respuesta 'nosotros hicimos comunicaciones tanto con las autoridades del gobierno, quienes le estaban dando una protección reforzada, como también algunos medios internacionales para comunicarles de esa situación'.

Agregó que 'lo que nos preocupa diariamente en todo el territorio nacional es salvar vidas, salvar integridad física. Las personas amenazadas siempre acuden al comisionado y ahí estamos nosotros para asegurarles medios de protección en colaboración con el gobierno e instancias internacionales'.