17/04/2024
05:31 PM

Acuerdan alianza comercial entre puertos de Miami y Honduras

  • 24 abril 2015 /

El acuerdo de entendimiento se estará firmando a mediados de este año.

Miami, EUA

El presidente Juan Orlando Hernández acordó hoy con el director del puerto de Miami, Juan Kuryla, firmar un convenio para concretar una alianza entre el principal puerto de los Estados Unidos en el Atlántico sur, con el sistema portuario hondureño.

El convenio entre el Puerto de Miami y el sistema portuario hondureño permitirá, asimismo, utilizar el puerto norteamericano como un centro de transbordo de mercaderías y otros productos desde Honduras a destinos en Europa y el lejano Oriente.

Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, calificó de 'muy importante' la reunión sostenida con el presidente Hernández y destacó las ventajas que tiene la conexión de los puertos de Honduras con los de la principal ciudad del estado de Florida, en el sur de Estados Unidos.

'Hemos acordado establecer un acuerdo de entendimiento entre el sistema portuario hondureño y el Puerto de Miami para trabajar conjuntamente e incrementar los volúmenes', expresó Kuryla.

Agregó que el acuerdo de entendimiento se estará firmando a mediados de este año.

Lea. La Portuaria enfrentará proceso de reestructuración para continuar mejoras

Los puertos más importantes

Kuryla y el presidente Hernández conversaron además sobre la ampliación de la triangulación que conforman los puertos hondureños de Cortes, Castilla y Amapala, y cómo se puede utilizar esa ruta para incrementar el comercio de carga entre los tres embarques.

El alto ejecutivo del puerto de Miami también comentó que es importante que se esté incrementando el volumen de cruceros que llegan al Atlántico de Honduras.

Por su parte, el vicepresidente de la compañía Seabord Marine, José Pérez Jones, dijo que 'Estamos muy entusiasmados con la idea de que no solamente podremos acceder a Puerto Cortés, sino a otros puertos viables, incluyendo los puertos de Amapala y Castilla', agregó.

En la reunión se resaltó las oportunidades que ofrece Honduras a los inversionistas y cómo hacer alianzas para promover nuevos puertos para importar y exportar desde el Atlántico y el Pacífico hondureños.

Puerto Cortés sigue siendo el más grande de Centroamérica, con un altísimo movimiento de carga que se puede incrementar con nuevas inversiones.