17/04/2024
06:52 PM

Congreso recibe fallo de la Corte sobre reelección en Honduras

  • 24 abril 2015 /

Se espera que hoy el Congreso la envíe a la estatal Empresa Nacional de Artes Gráficas para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras recibió este viernes el fallo sobre la reelección presidencial emitido por la Corte Suprema de Justicia.

El diputado nacionalista Tomas Zambrano explicó que 'ya se ha recibido en la Secretaría del Congreso Nacional el fallo y la comunicación que ha sido enviada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la cual dictó sentencia y falló sobre los dos recursos de inconstitucionalidad que presentamos 15 compañeros diputados y el que presentó el expresidente Rafael Leonardo Callejas, donde establece la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución, del artículo 42 numeral 5; del último párrafo de artículo 4 de la Constitución; del último párrafo de artículo 374 y del a 330 del Código Penal'.

'Esta resolución decreta y determina la interpretación que son inaplicables en este momento porque vulneran garantías que tiene cada ciudadano establecidas y consagradas en la Constitución y en los tratados de derechos humanos que Honduras forma parte', dijo Zambrano.

Según el parlamentario nacionalista, el secretario del Congreso Mario Pérez enviará el oficio (resolución) en horas de la tarde (hoy) a la estatal Empresa Nacional de Artes Gráficas para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El diputado explicó que el mandato de la resolución, el artículo 316 de la Constitución y la ley de justicia constitucional, establecen que este tipo de fallos solamente se envía una comunicación al Congreso para que éste proceda a enviarlo a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para su publicación.

Aclaró que la alternabilidad sí queda vigente en la Constitución.

La Sala Constitucional del Poder Judicial ratificó la resolución que da vía libre para que haya reelección presidencial en el país, pese a que uno de sus magistrados anunció que retiraba su firma del fallo.

Los magistrados que representan la Sala de lo Constitucional respondieron el miércoles a una petición del expresidente Rafael Callejas y de 15 diputados del Partido Nacional en el poder y uno de Unificación Democrática, para inhabilitar tres artículos de la Constitución que prohibían la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

La Constitución hondureña, que data de 1982, no permitía la reelección bajo ninguna modalidad.

Vea: Resolución que da vida a la reelección en Honduras

Encuesta: Aprobada la reelección presidencial ¿por quién votarías?

El artículo 239 establece que 'el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o vicepresidente de la República', y añade que quienes quebranten esa disposición 'quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública'.