19/04/2024
08:22 AM

Congreso Nacional no considera discusión del fallo de CSJ

  • 23 abril 2015 /

Al ser una resolución de un órgano jurisdiccional no queda más que respetarla.

Tegucigalpa, Honduras.

Opiniones a favor y en contra se dieron ayer después que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunciaron a favor de un recurso presentado por un grupo de diputados que pidieron despenalizar las disposiciones que prohibían hablar de la reelección.

El debate se genera por el fallo que permite la eliminación del párrafo 2 del artículo 239 de la Constitución de la República que criminaliza el abordaje de la reelección.

Lena Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), dijo que al ser una resolución del órgano jurisdiccional no queda más que respetarla. Explicó que el fallo permitirá que expresidentes que han gobernado Honduras se lancen nuevamente por una reelección y que el pueblo decida con su voto si los apoya o no.

Dentro de ese contexto, la diputada vicepresidenta aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández no tiene en su agenda buscar la continuidad en el poder.

Tomás Zambrano, prosecretario del CN, indicó que esperan una copia certificada de la sentencia de la CSJ para ordenar su publicación en el diario oficial La Gaceta.

LEA: Así es la resolución que da vida a la reelección en Honduras

Este es el primer paso que se sigue en el procedimiento, es decir, dicha resolución no se somete a discusión. El congresista nacionalista fue uno de los 15 diputados que interpuso el recurso ante la CSJ.

Para Virgilio Padilla, diputado del Partido Anticorrupción, es una “aberración” que un grupo de magistrados declare la inaplicabilidad de la Constitución, arguyendo que hay tratados internacionales que prevalecen sobre la ley.

Jorge Cálix, diputado del Partido Libertad y Refundación, es del criterio que la decisión implica que en el Congreso se puede promover un juicio político contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional para deducirles responsabilidades.

Rasel Tomé, congresista de Libre, pidió al pleno de la CSJ que revierta ese “intento de dictadura”.