16/04/2024
05:26 PM

Reelección en Honduras: Corte Suprema de Justicia aprueba fallo favorable

  • 22 abril 2015 /

El magistrado José Elmer Lizardo se retractó de su voto este jueves. Políticos divergen sobre si puede o no retirar su firma del fallo final.

Tegucigalpa, Honduras.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fallaron en la noche del miércoles a favor del recurso interpuesto por el expresidente Rafael Leonardo Callejas sobre declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, dando así vía libre a la reelección presidencial en el país.

El fallo abarca el recurso que presentaron 16 diputados para borrar el párrafo 2 del artículo 239, que criminalizaba hablar sobre la reelección presidencial.

Los magistrados de la Sala determinaron que tanto la petición de Callejas como la de los diputados tienen relación, por lo que fueron incluidas en una sola sentencia.

Artículo 239: 'El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública'.

Magistrado se retracta

Hoy en la mañana sorpresivamente el magistrado liberal José Elmer Lizardo emitió un comunicado en el que retiraba su firma de la resolución.

La posición del magistrado Lizardo abrió el debate sobre si la firma se puede retirar o no. Diputados manifestaron que según la Ley de Justicia Constitucional la firma no se puede retirar, lo que dejaría en firme el fallo emitido la noche del miércoles. Otros señalan que sí se puede.

Si el magistrado no puede retirar su firma, el fallo emitido el miércoles por la noche quedaría en firme y la reelección podría ser propuesta y discutida por el Congreso Nacional. En caso de poder retirar la firma se obligaría a que sea el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 magistrados, que emita el fallo final.

Los presidentes

En los pasillos políticos se interpretaba que el fallo por unanimidad era un convenio político entre los partidos Liberal y Nacional y que esa negociación está tomando nuevas aristas.

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que anoche hubo una resolución. “El presidente de la sala, Víctor Lozano, me informó que habían llegado a un acuerdo, pero lo darán a conocer hasta mañana jueves -hoy-”.

La interpretación allana el camino a que no solo Callejas busque la presidencia, sino también el actual mandatario Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa, Manuel Zelaya Rosales, Ricardo Maduro, Carlos Flores y Roberto Suazo Córdova.

Monarca

Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras en el período 1990-1994, dijo que el movimiento Monarca será organizado 60 días después del fallo.

Tras el aparecimiento de afiches con su apellido pegados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, Callejas dijo “que son esfuerzos voluntarios, los cuales agradezco mucho”.

Analistas han dicho que el asunto de la reelección es una jugada política, pero él asegura que trabaja para contribuir a que el Partido Nacional vuelva a ganar las próximas elecciones.