19/04/2024
01:14 PM

'Fuerzas económicas y políticas deben entender que Honduras está cambiando'

  • 20 abril 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los diputados avanzar con el paquete de leyes que se han introducido.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que remitió al Congreso Nacional la ley para avanzar con el tema de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala a fin de convertirse en una región altamente competitiva.

El mandatario expresó que Centroamérica, particularmente Honduras, está creciendo su economía en un 3.1% y la aspiración es llegar entre el 5 a 6%, contrario a América del Sur que no se ha visto la evolución.

'El libre tránsito de mercaderías y personas entre Honduras y Guatemala será el primer paso para que ocurra lo mismo en el resto de Centroamérica y nos podamos convertir en una región altamente competitiva', apuntó Hernández.

'Las fuerzas económicas y políticas de Honduras deben comprender que el paso que Honduras prometió dar hace casi 60 años, antes de que la unión aduanera comenzara a concebirse, son buenas prácticas de libre tránsito, lo que será el primer paso para los subsiguientes y así convertirnos en una región altamente competitiva'.

Expresó que si el Congreso le da el apoyo, Guatemala y Honduras se convertirán en la zona donde más acumulación del Producto Interno Bruto se dará en toda la región y también se pondrían puertos a disposción tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

'Quiero que reflexione el pueblo hondureño que si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener el mismo resultado, por eso le pedimos al pueblo apoyo en este tema', dijo el mandatario, quien hoy viaja a Washington como orador en le Foro de las Américas del Departamento de Estado.

'Debemos competir con el mundo. Espero que cada uno de los diputados y diputadas comprendan el enorme compromiso que esta generación tiene con la historia del país y este es un paso definitivamente urgente e importante', acotó Hernández.

Hernández también pidió a los diputados igual apoyo para las leyes del nuevo sistema social del país, así como la ley de seguridad en la que se pide que los reclusos comiencen con sus jornadas laborales. 'Solo el 5% de la población está protegida en alguna medida'.