19/04/2024
02:03 PM

Pronostican temperaturas de hasta 38 grados centígrados en el Valle de Sula

  • 19 abril 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Como consecuencia de la ola de calor que sufre la mayor parte del territorio hondureño y que durará un mes más, las temperaturas subirán a los 38 grados centígrados.

Nelson Sevilla, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología, informó que para el Valle de Sula se espera una temperatura máxima de 38 grados centígrados con vientos provenientes del sureste y noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, condición que se espera que prevalezca durante la semana.

La sensación térmica será de uno o dos grados más. En el occidente se espera una temperatura máxima de 33 grados centígrados. El 29 de abril será el día más caluroso.

Este año se pronostica que la canícula, período cuando deja de llover, sea más larga y más intensa, por lo que se calcula que va a empezar en la primera semana de julio y se va a prolongar hasta finales de agosto, es decir, que se presentarán más días con poca o ninguna lluvia en la mayor parte del país.

Por ahora la zona norte y otras regiones del país sufren una ola de calor, que continuará esta semana con temperaturas mayores a 35 grados y que seguirá afectando al Valle de Sula. En general se espera que el acumulado de lluvia en julio esté por debajo del promedio en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y en el centro y sur de El Paraíso.

Lluvias

El 11 de mayo comenzará la temporada lluviosa en la zona sur y en los departamentos fronterizos con El Salvador, así como en Copán y Francisco Morazán.

Eso es lo que establece la Perspectiva Climática que se elaboró para mayo, junio y julio, en un encuentro que se desarrolló en Managua, Nicaragua, en la que participaron especialistas en Meteorología de toda la región.

El documento que fue consensuado establece que para mayo se espera que los acumulados de lluvia estén dentro de los valores promedios a ligeramente bajos para casi todo el país. En Olancho y El Paraíso se podrían presentar excesos por arriba de un 60%.