25/04/2024
02:29 AM

Con cooperación extranjera financiarán seis proyectos en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Seis proyectos podrían desarrollarse en San Pedro Sula mediante alianzas público-privadas (APP con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Claudio Rojas, gerente de Finanzas, explicó que el organismo internacional es un banco de desarrollo no privado cuya función es prestar fondos a Gobiernos y municipalidades para ejecutar proyectos.

Detalló que financian proyectos que a otras instituciones no les interesan o no les parecen atractivos.

Financiamiento

Las autoridades de la alcaldía tuvieron una reunión con personeros de ese organismo y acordaron conformar un equipo técnico municipal para identificar los fondos y la estructuración de las inversiones.

El alcalde Armando Calidonio dice que la reunión fue precisamente para identificar proyectos que se pueden desarrollar mediante esas alianzas con fondos otorgados por el BCIE.

Enumeró, entre estos, obras para el mejoramiento y construcción de los mercados del municipio. También podrían entrar en este paquete obras de infraestructura de agua y saneamiento.

Calidonio añadió que se estudia manejar con este sistema el parqueo regulado de la ciudad, en especial en el primer anillo de Circunvalación.

Otro proyecto es el de vivienda social, orientada sobre todo al sector sureste de la ciudad.

Los representantes del BCIE dieron detalles de las opciones de financiamiento, como cooperación técnica a los Gobiernos y al sector privado, quienes podrán obtener financiamiento para estudios de preinversión que determinan la viabilidad de proyectos dentro de las políticas de crédito del organismo en áreas estratégicas de alto impacto para el desarrollo, la competitividad y la integración.

Calidonio enviará una solicitud formal al BCIE para obtener fondos, acompañada de un perfil de los proyectos identificados en el plan 2014-2018. “Una vez que se presente la solicitud se someterá la aprobación de los fondos para los estudios de factibilidad y el financiamiento de los proyectos”, concluyó el alcalde.