16/04/2024
12:06 AM

Alistan nuevas licitaciones para compra de medicinas

El abastecimiento en medicinas básicas es del 60%, según comisión interventora.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando la comisión interventora tomó la administración del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el déficit mensual era de 600 millones de lempiras, un año y tres meses después la deuda es de 150 millones de lempiras.

Aunque tras la llegada de la comisión, conformada por Roberto Carlos Salinas, Vilma Morales y German Leitzelar, la institución se ha logrado recuperar; aún falta mucho por hacer y las mismas autoridades lo reconocen.

Por ejemplo, solo en incapacidades se han pagado 230 millones de lempiras, pero se siguen adeudando L80 millones equivalentes a un retraso del 30% al 40% del 2013.

Medicinas

El abastecimiento de medicamentos y materiales varía según el área. El tratamiento para enfermedades crónicas se ha cubierto en un 80%, mientras las medicinas básicas un 60%.

“Hace un año estábamos al borde del colapso por todo el endeudamiento con todas las empresas de suministro de medicamentos, servicios, incapacidades y otra serie de problemas por falta de procesos. Hemos ido saneando estas obligaciones y se han efectuado pagos siempre y cuando tengan evidencia que se suministraron los servicios y que los productos fueron puestos a disposición de la institución”, expresó German Leitzelar, miembro de la junta interventora. Añadió que cuando empezaron a revisar documentos se dieron cuenta que eran mayores los gastos que lo que ingresaba a la institución, que fue saqueada por director, administradores, empleados y personas externas a la misma.

“Hemos reducido los gastos y hecho más eficiente la adquisición de compra de algunos servicios, todo eso nos permitió reducir el déficit en un año. No es lo óptimo, pero sí un enorme esfuerzo frente a una institución colapsada.

Esperamos con todas las medidas poner en equilibro la institución”, señaló.

Antes de que la comisión interventora empezara a administrar el IHSS había constantes huelgas, incluso, se llegó a cerrar portones de la institución en la regional de San Pedro Sula. Los pacientes con enfermedades crónicas lideraban estas protestas por la falta de medicinas.

“Muchas veces hay y les dicen no hay porque no hay procesos ni mecanismos adecuados de cómo hacer llegar al paciente las compras que se realizan; pero se ha mejorado”, indicó el abogado.

Actualmente se han comprado suministros hasta junio de este año y hay en proceso nuevas licitaciones para evitar un desabastecimiento como ocurrió en 2013 y 2014.

“Estamos en proceso de recuperación. La gente no entiende, el problema financiero es terrible y no se puede resolver de inmediato, se está buscando soluciones y se están encontrando”.

No hay fijada una fecha para que la comisión deje la administración. Estarán hasta que se termine la organización y reestructuración.

La comisión elaboró un informe general que fue entregado al Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas (TSC); pero hace falta el informe final. También se está trabajando internamente para crear un documento por cada regional.

Katia Danilov, vocera del Ihss de la regional de San Pedro Sula, señaló que se está haciendo un esfuerzo para cambiar el concepto que los derechohabientes tienen del Seguro Social.

Además se ha tomado un mayor control en las normas de trabajo para que los empleados cumplan con sus horarios y sus responsabilidades dentro de la institución.

“Tenemos personal de atención al cliente apoyando a los pacientes para que su paso por el hospital sea menos tedioso”, expresó la comunicadora. Según estadísticas del Seguro Social de San Pedro Sula, en 2015 se dieron 219,000 atenciones en emergencia, 5,344 mujeres fueron asistidas en el área de labor y parto, 250,000 pacientes atendidos en consulta externa y más de 7,500 fueron sometidos a procesos quirúrgicos.

“No todo es malo en el Seguro Social, hay empleados que se esfuerzan por darle lo mejor al derechohabiente”, indicó Danilov.