18/04/2024
06:35 AM

Invertirán $352 millones para riego de 23,000 hectáreas de cultivos

  • 17 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para beneficiar 12 distritos de riego en Comayagua, Nacaome, Olancho, Oropolí y la Villa de San Francisco, el Gobierno logró la aprobación de 352 millones de dólares.

Estos fondos serán para impulsar sistemas de riego en 23 mil hectáreas, como parte de un proyecto de 50 mil hectáreas en cuatro años.

Algunos de estos proyectos ya están ejecución y otros en proceso de firma y licitación.

Con estos sistemas de irrigación se procura beneficiar a unas 15 mil familias; pero aún sigue siendo muy poco en relación con las múltiples necesidades de agua que cada día se acrecienta en el país.

En el país hay disponibles para riego unas 400 mil hectáreas, pero apenas hay unas cinco mil irrigadas por gestiones del Estado, lo que demuestra la lentitud con que han actuado los diferentes Gobiernos que no han pasado de los floridos discursos a la práctica.

También hay unas 120 mil hectáreas bajo riego -pero en el sector privado- en los cultivos de caña de azúcar, melón, sandía y bananos.

El director de Riego y Drenaje de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Carlos Colindres, informó que gracias al Gobierno de Austria este año se están ejecutando dos importantes proyectos de riego en el país. El primero, identificado como Austria I, consiste en un financiamiento de ocho millones de dólares para un sistema de forraje y pasto el cual beneficiará a 190 fincas ganaderas y a unas 1,800 personas.

Estos proyectos ya están en plena ejecución en Olanchito, Yoro, El Paraíso, Valle y Choluteca.

El mismo Gobierno de Austria está financiando el proyecto Austria II.

Se trata de 12 millones de dólares para instalar 190 equipos de riego de doble propósito: pastos y producción agrícola (sandía, melón, cebolla, chile y tomate, entre otros).

De estos 190 equipos, ya se instalaron 100 en Olancho, Comayagua y Yoro. En el Corredor Seco, que comprende los territorios secos al sur de Francisco Morazán, sur de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira y el occidente, se está impulsando el programa conocido como Cosechas de Agua, con fondos propios.

Por ahora ya se desembolsaron 20 millones de lempiras en El Paraíso, Lempira y Tatumbla (FM), dijo Colindres.

Este proyecto consiste en la construcción de lagunas desde 1,000 hasta 40,000 metros cúbicos. El propósito es retener las aguas lluvias con la participación de las comunidades que aportan un 20% del costo en mano de obra y el 80% lo pone el Gobierno.