16/04/2024
06:20 AM

Ya declararon sus bienes más de 26,300 funcionarios

  • 17 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En los tres primeros meses del año, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recibió 26,302 declaraciones juradas de bienes de empleados y funcionarios de la administración pública.

De acuerdo a la Ley Orgánica del TSC, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril los servidores públicos deberán presentar, de manera obligatoria en la sede del ente contralor del Estado, la actualización anual de su declaración jurada de ingresos, activos o pasivos, hayan tenido o no modificación en sus puestos o salarios.

Esta ley dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30,000 lempiras o aquellos que aún sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.

Según el reporte estadístico de la Recepción de Declaraciones del TSC, en enero, febrero y marzo de este año se recibieron 26,302 declaraciones juradas de bienes.

Además de los que actualizan su declaración, las hay por cancelación del cargo, aumento de salario y quienes presentaron por primera y segunda vez este requisito.

Durante 2014 se presentaron 57,872 declaraciones juradas de bienes, de estas 42,089 se entregaron en los primeros cuatro meses del año y las 15,783 restantes de mayo a diciembre. La fecha límite para hacer el trámite es el próximo 30 de abril.

Sanciones

La omisión de cumplir con este deber legal dará lugar a la imposición de una multa equivalente a cinco mil lempiras. Igual sanción se impondrá a aquellos funcionarios y empleados obligados que no declaren sus bienes al ser nombrados en un cargo o cesación del mismo.