16/04/2024
03:25 PM

Habitantes de El Merendón protestan por hidroeléctrica

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras los pobladores de 10 aldeas de la montaña El Merendón protestaron ayer por la construcción que desarrolla la empresa Hidroeléctrica Nacional, S.A. (Hinsa), en La Unión, los representantes de dicha compañía aseguran que cuentan con licencia ambiental, que no causan daño a ningún recurso y que el Gobierno revisó con antelación el proyecto.

Los habitantes aseguran que la empresa está deforestando parte del bosque y no han recibido notificación al respecto; además, que la energía eléctrica que se va a producir solo sería suministrada a los países cercanos como Guatemala.

“Nos molesta profundamente la forma como están avanzando en la construcción de la hidroeléctrica en La Unión, que está siendo la más afectada.

Hasta la fecha no hemos tenido ninguna explicación y al parecer las negociaciones se hacen sin el consentimiento de nosotros, que somos quienes cuidamos este recurso del que dependemos todos los habitantes de San Pedro Sula”, dijo Valentín Rodríguez, presidente de la Federación de Patronatos de El Merendón.

Necesitamos un cabildo abierto aquí en nuestra comunidad. No queremos ir a San Pedro como lo han propuesto porque después nos dicen que aceptamos cuando realmente no hemos dicho nada. Le pedimos a la alcaldía que tome las medidas del caso porque seguiremos protestando por esta situación”, dijo Rodolfo García, vocero de la federación.

Autorizados

Representantes de Hinsa aseguraron que no afectan la reserva de El Merendón con ninguna operación. Según aclaran, ingenieros y operadores suben a la montaña los martes y jueves para continuar las obras y en ningún momento han recibido la queja de las autoridades del patronato, con quienes -aseguran- se reunieron la semana pasada para socializar el proyecto y los lugares donde se construirá.

Afirmaron que cuentan con las licencias ambientales requeridas y que el Gobierno revisó con antelación los planos que indican dónde construirían la generadora y constataron que no dañarán ningún recurso natural. Dijeron que “con toda la disposición” se reunirán con las autoridades. Lamentaron que no se haya propuesto el encuentro antes de las protestas.