17/04/2024
05:45 PM

Procederá legalmente, dice empleado del IHSS

  • 17 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los empleados señalados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por haber causado un desfalco de 10 millones de lempiras al Seguro Social anunció ayer que procederá legalmente contra el organismo civil por la acusación.

Rony Noé Sandoval Anduray funge actualmente como técnico de soporte y mantenimiento de redes y equipo de la institución.

Hace dos días, el CNA presentó un informe en el que señaló por supuesto enriquecimiento ilícito a Sandoval, y a los exmpleados René Israel Medina Romero y Alberto Antonio Barahona.

En el caso de Sandoval, el documento detalla que percibía un salario de 24,627.24 lempiras y que su ingreso es de 1.5 millones de lempiras; pero sus egresos superaron los 4.7 millones de lempiras.

Eso significa que hay 3.1 millones de lempiras que se erogaron, pero se desconoce su origen.

La investigación detalla que Sandoval colaboraba con Barahona Rivera a efecto de validar las operaciones de las empresas Ad-Astra y Technoshop y la empresa Cosem con la que el Seguro Social suscribió un contrato sobrevalorado por 24.1 millones de lempiras.

El CNA identificó que Sandoval es propietario de una casa en construcción y un lote de terreno ambos en la colonia Cerro Grande, de Comayaguela, estos bienes tienen un valor de 2.2 millones de lempiras.

Ayer, en entrevista con radio HRN, Sandoval Anduray dijo que procederá contra el Consejo Nacional Anticorrupción y que el próximo martes se presentará a la Fiscalía para desvanecer las acusaciones que le están haciendo.

Explicó que él no tiene los bienes que le están imputando, ya que su casa apenas le costó 192 mil lempiras y la compró con fondos gestionados mediante el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), de igual forma detalló que tiene dos carros, pero que él los está pagando.

Indicó que tiene una microempresa de jardinería que la fundó en 2004 y que al año le genera 150 mil lempiras.

Señaló que las sospechas hacia su persona pueden venir porque una vez le cambió un cheque por 80 mil lempiras a René Medina, quien también se ha visto involucrado en el caso de corrupción del Seguro Social.