19/04/2024
02:34 PM

Alarma en Honduras por alto ingreso de ilegales

  • 17 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El tráfico ilegal de personas por territorio hondureño es un delito que va en rápido incremento.

Manuel de Jesús Villamil, fiscal regional de Choluteca, indicó que este departamento reporta el mayor flujo de personas ilegales.

“Este delito de tráfico ilegal se ha incrementado en la zona sur, donde se ha detenido a varias personas conduciendo a extranjeros dentro del territorio nacional con la intención de ser trasladados a otro país, especialmente Estados Unidos”.

Detalló que en las últimas dos semanas por este territorio ingresaron 52 personas ilegales de estos 14 son de nacionalidad cubana, 10 somalíes, 9 de Ghana, 3 de Etiopía, 4 de Pakistán y el resto de Ecuador y Colombia.

Indicó que estas personas llegan al país con la intención de sacar un permiso por razones humanitarias que les permita atravesar Honduras sin problemas y continuar su camino. Según el Código Penal de Honduras, el tráfico de personas es penado con seis a nueve años de reclusión para el coyote.

Esta pena se aumenta en un tercio cuando son funcionarios públicos. Hasta el momento, el Ministerio Público ha acusado a dos exempleados de Migración por estar involucrados en el paso ilegal de personas. En total, este año la Fiscalía ha procedido contra 10 personas denominadas coyotes.