24/04/2024
06:10 AM

Congreso pide posponer para 2016 la facturación electrónica

  • 16 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional esperan una respuesta positiva de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en el sentido de ampliar la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación electrónica (e-facturación) al 1 de enero de 2016.

En la sesión del martes, el pleno aprobó una moción presentada por la diputada liberal Gabriela Núñez orientada a que el Congreso Nacional exhorte a la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, para que con carácter urgente adopte dicha medida.

La moción pide que la DEI permita una revisión y consulta con los sectores involucrados y modifique en lo que corresponda el régimen de facturación, otros documentos fiscales y registros fiscales de imprentas.

Recomienda crear los espacios necesarios para el sector informal de la economía, para que este pueda formalizar su condición comercial.

Asimismo, que se reconozca la vital importancia de los pequeños contribuyentes con ventas inferiores a dos millones de lempiras anuales, por lo que se debe elevar la base de 250 mil lempiras.

A solicitud del vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, la secretaría no sometió a un debate largo la moción, porque esta contaba con la venia de todas las bancadas del Poder Legislativo.

La facturación electrónica ha provocado una fuerte polémica en los sectores económicos, que aducen que no estan listos para operar bajo ese nuevo sistema.

Organizaciones empresariales han solicitado una espera a la DEI; pero Guzmán afirma que la medida fue ampliamente socializada.