15/04/2024
10:05 PM

Con ingresos de Feria Juniana rescatarán Jucutuma

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal decidió ayer que todos los fondos que ingresen por las actividades de la Feria Juniana sean destinados al rescate de la Laguna de Jucutuma.

El año anterior se recaudaron L1.5 millones durante la feria y se distribuyeron en tres fundaciones. Hoy se busca superar ese monto.

El regidor Luis Cardona, quien hizo la moción, dice que desde hace algún tiempo han buscado la forma de rescatar la Laguna de Jucutuma, que puede tener diferentes funciones, como turismo para la ciudad, generación de empleo o mecanismo de subsistencia.

“La organización no gubernamental en la ciudad, Edamh, reúne todos los requisitos y tiene la iniciativa porque ya está trabajando en el lugar”.

La moción se basó en los artículos 90, 80 y 321 de la Constitución de la República; en los numerales 25 y 18 de la Ley de Municipalidades y en los artículos 7, 118 y 122 de la Ley General de la Administración Pública.

Cardona espera que los ingresos de la próxima Feria Juniana sirvan para recuperar “esa belleza natural”. “Es un buen capital semilla y esperamos que se recaude más que el año anterior”, enfatizó.

Según el regidor, los trabajos serán ejecutados por la Asociación de Educación Ambiental de Honduras (Edamh), la cual posee equipo, maquinaria y estamento legal que servirá como capital inicial de un macroproyecto apoyado por el Gobierno, por medio de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) para rescatar la laguna.

La moción fue secundada por el regidor Ítalo Godoy, quien aclaró que no se trata de fondos municipales, sino de recursos captados en las actividades de la Feria.

“Este año habrá novedades porque ya se planifican las actividades, por lo que entre más atractivos hay, más recursos se pueden generar”.

Inmude

Otro aspecto aprobado en la sesión fue la moción del alcalde Armando Calidonio de que la nueva junta directiva del Instituto Municipal del Deporte (Inmude) sea presidida por él; en la vicepresidencia, Luis Cardona; como vocales, César Salgado, Jorge Rivera, Leonel Canahuati, Samuel Madrid, Ítalo Godoy, Guillermo Milla, Yankel Rosenthal, Roy Morales, Carlos Pavón, Guillermo Noriega y Mario Kafati. El secretario será Mario Rosa y el nombramiento del tesorero está pendiente. Calidonio dijo que supervisará directamente todas las actividades.