17/04/2024
08:31 AM

Más de diez días de sofocante calor le esperan al Valle de Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Hidratarse y protegerse de los rayos del sol recomiendan los médicos y expertos en meteorología de Copeco debido a las altas temperaturas que sentirán por al menos diez días más los habitantes de la zona norte, quienes más resentirán el clima caliente.

La ola de calor que permanece en todo el territorio nacional continuará y se intensificará la próxima semana, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). En el Valle de Sula se espera que este fin de semana las temperaturas alcancen los 35 grados y el domingo se tendrá una sensación térmica de 36 grados. Durante la semana, las temperaturas oscilaron en los 32 a 34 grados centígrados lo que ocasiona incomodidad y sofocación en la población en general.

Los bomberos aún no reportan incendios y daños a causa del clima, pero se están listos para cualquier eventualidad. Piden a la población prudencia para no causar incendios por cigarrillos o accidentes.

Fenómeno

Debido a que el calentamiento en el ecuador o corazón del océano Pacífico está seis grados arriba del promedio, los modelos meteorológicos indican que en un 70 % es probable que el fenómeno El Niño deje pocas y mal distribuidas lluvias en la temporada que se aproxima. Esta información fue revelada por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco.

En ese sentido, al observar el comportamiento climático y el transporte de humedad desde el sur, lo meteorólogos advierten que se adelantaría la temporada lluviosa para Honduras, que comenzaría la última semana de abril y no la primera semana de mayo como es habitual.

“Se espera que mayo sea lluvioso en las zonas sur, centro y suroccidente, con cantidades que en algunos casos pueden superar los promedios; pero después del 15 de junio empezarían a decaer las cantidades y las frecuencias de las lluvias.

En las zonas norte, litoral, oriente y noroccidente, las cantidades de lluvias pueden andar dentro de los rangos normales o ligeramente superiores, al menos para mayo, junio y julio”, explicó José Ernesto Salgado, director del Cenaos.