19/04/2024
09:06 AM

Lencas venden productos en festival en Comayagua

  • 16 abril 2015 /

Comayagua, Honduras.

Artesanía de barro, bolsos de cuero, bufandas y fina bisutería al estilo de las mujeres de la etnia lenca fueron expuestos en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte.

Más de 40 artesanas de municipios de Guajiquiro, Opatoro, Santa Elena, La Paz y La Esperanza, Intibucá, estuvieron en la plaza central León Alvarado, de Comayagua, escogida como sede del importante encuentro.

Alba Marina López, miembro de la Cooperativa Industrial de Mujeres Indígena Flor de Amanecer Limitada (Cimifal), ofrecía bufandas, bolsos y chales confeccionados con hilos de madeja.

“Ofrecemos productos de alta calidad elaborados con nuestras manos y con máquinas”, dijo López. La Cimifal se creó hace 23 años y más de 20 microempresarias, en su mayoría madres solas, trabajan en ella.

Asimismo, mujeres lencas de cooperativas de Intibucá mostraban a miles de universitarios sus productos.

Festival

Los estudiantes llegaban a comprar las artesanías indígenas, preguntar y conocer la cultura más antigua del país.

A Comayagua llegaron unos mil alumnos de las universidades estatales de Centroamérica para compartir un espacio de cultura y arte.

Este es un festival en el cual se reúnen 19 delegaciones de universidades de los cinco países del istmo, Panamá y Belice.

Estuvieron presentes la rectora Julieta Castellanos, el vicerrector Áyax Irías, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, y representantes de la Cámara de Comercio, Turismo e invitados especiales de la sociedad civil.

Esta actividad se realizó por primera vez en Honduras durante cuatro días, en los que compartieron la cultura y el arte de los países de Centroamérica, Belice y Panamá en un ambiente ameno.