25/04/2024
01:36 AM

Eduardo Villanueva y su equipo quieren seguir en la DIECP

Tegucigalpa, Honduras.

Con un espacio de tiempo limitado, el pasado jueves, el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) publicó la convocatoria para elegir al nuevo director y director adjunto de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), plazo que vence hoy.

La representante de derechos humanos en el Conasin, Leyla Díaz, manifestó a LA PRENSA que presentarán una solicitud para que se amplíe a cuatro días más las postulaciones, ya que muchos aspirantes no tuvieron espacio para completar los requisitos requeridos.

“Es un proceso cerrado tal y como dice la ley, por eso la población no se ha enterado de esto. Pero desde aquí hemos tratado de que sea lo más transparente y no se vaya a amañar el proceso. Hay seis postulantes, de tres de ellos no conocemos los nombres porque están en sobres sellados. Los otros tres ya han hecho públicas sus aspiraciones”, comentó Díaz.

Entre los postulantes conocidos están Eduardo Villanueva, actual director de la Diecp; Mario Chinchilla, actual director adjunto, y Julián Oyuela, secretario general de la institución.

“A lo largo de tres años, diferentes organizaciones de sociedad civil hemos venido denunciando la ineptitud e incapacidad de las actuales autoridades; en tal sentido, sería absurdo que estos funcionarios continúen al frente de la Diecp”, expresó el representante de sociedad civil, Omar Rivera.

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) cree que la Diecp necesita sangre nueva, más dinamismo y un nuevo enfoque de la depuración policial. “Deben depurar desde arriba (oficiales) hacia abajo (agentes). Asimismo, el anuncio salió apenas el 8 de abril, muy poco tiempo, y la mayoría de ciudadanos ni cuenta se dio. Villanueva se ha dedicado en los cuatro años a cazar sardinas, nada de peces gordos”, afirmó Rivera.

Al respecto, el actual director de la Diecp, Eduardo Villanueva, dijo a LA PRENSA que ha sido insuficiente el tiempo para poder realizar el propósito fundamental de la institución.

“Para asegurar la continuidad de los planes y programas previstos en el marco del fortalecimiento de la Policía Nacional, hay que continuar un período más haciendo el trabajo que debe concluir con la reforma de la Policía. Además del fortalecimiento de esta institución para que sea un órgano eficaz y transparente”, aseguró.

Villanueva, que fue el segundo director de la Diecp después que Óscar Arita renunciara, ha venido desarrollando el trabajo de depuración policial junto con Mario Chinchilla. Ambos buscan seguir al frente de la Diecp a partir del próximo 25 de abril cuando cumplen los tres años establecidos por la ley.

“Las denuncias de la sociedad no tienen un sustento definitivo.

En algunos momentos han carecido de objetividad sobre lo integral que debe ser este proceso.

Aquí hemos tenido un papel responsable, estoy orgulloso de que hemos sustentado el principio de legalidad y objetividad en el debido proceso y en el respeto al derecho al honor y a las garantías constitucionales de los investigados”, concluyó Villanueva, quien pretende seguir en la Diecp hasta 2018.