17/04/2024
11:13 PM

En mes y medio finalizarán obra gris del nuevo centro penal

San Pedro Sula, Honduras.

Con el desembolso de 20 millones de lempiras que hizo el Gobierno a la Fundación Pro Construcción de la Penitenciaría Noroccidental se ha logrado trabajar dos semanas sin parar.

De continuar a este ritmo y sin interrupciones por falta de fondos, la obra gris, es decir, la parte de cemento, estaría concluida en mes y medio.

Ricardo García, ingeniero a cargo del proyecto, informa que en los próximos días empiezan los trabajos de las estructuras metálicas.

“Luego continuaremos con los acabados y los detalles, pero lo grueso ya lo tenemos. El pabellón cinco (el modelo) ya está bien avanzado y queremos emparejar los otros y ponerlos al mismo nivel”, explica el ingeniero.

Debido al atraso que hubo por falta de fondos, la primera etapa se entregará en agosto de este año y no en junio como se tenía previsto.

Óscar Galeano, miembro del Comité Pro Construcción, recuerda que “el monto aprobado directamente por el Presidente de la República es de L120 millones, a raíz de la visita que él hizo y donde pudo comprobar los avances de la obra se comprometió a dar el apoyo para continuar y finalizar”.

Foto: La Prensa



Sin descanso

El empresario dice que en la medida que se vaya entregando el dinero se podrá cumplir la nueva fecha de entrega.

Se están haciendo desembolsos de L20 millones. Al agotarse los primeros inmediatamente nos dan los otros y con eso se logra acabar la primera etapa y queda pendiente la segunda”.

Galeano menciona que no se descansó ni durante Semana Santa, excepto el viernes.

“Trabajamos incluso el jueves y se reanudó el sábado. Estamos trabajando al 100% en el proyecto. Todos los contratistas y los ingenieros están trabajando con todo”, asegura.

Señala también que están por terminar de invertir los primeros L20 millones y a la espera de que se cumpla la promesa de desembolso de los próximos L20 millones.

Inversión

Hasta la fecha se han invertido alrededor de L90 millones en la obra. Para concluirla se requieren L450 millones.

La primera etapa solo representa la mitad de lo que se pretende construir en el terreno de La Acequia, Quimistán, en Santa Bárbara, que contará con todas las medidas de seguridad.