15/04/2024
12:48 AM

En junio inauguran edificio judicial en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Para la primera semana de mayo se prevé que esté concluida la reconstrucción del edificio del Poder Judicial de San Pedro Sula.

La obra está avanzada en un 92%, según el ingeniero Carlos Del Cid, supervisor del proyecto.

Del Cid dijo que esperan las unidades de aire acondicionado que llegan el 19 de abril y se tiene planificado que estarán instaladas en un término de 15 días.

Inicialmente, la obra estaba valorada en 105 millones de lempiras, pero por las reparaciones y modificaciones en el inmueble, el presupuesto se elevó 45% y ahora el costo es de unos 150 millones de lempiras.

En los aparatos de aire acondicionado se invirtieron unos 23 millones de lempiras no contemplados en el presupuesto inicial, por lo que el valor se incrementó.

Del Cid explicó que las unidades de aire son “amigables” con el ambiente y permitirán ahorrar energía eléctrica.

Otra de las mejoras no contempladas en el contrato original es la elevación y pavimentación con concreto hidráulico de 13,000 metros cuadrados.

El retraso además se debe a que los fondos que no estaban presupuestados tuvieron que ser aprobados por el Congreso Nacional.

Inauguración

Francisco Quiroz, miembro del Consejo de la Judicatura, informó que el edificio del Palacio Judicial Armando Ávila Banegas será inaugurado en el mes de junio porque faltan algunos detalles para terminarlo.

El Palacio de Justicia Sampedrano se dañó debido al terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter del 28 de mayo de 2009. Cuatro años más tarde, en abril de 2013, comenzaron los trabajos de remodelación.

A raíz del fenómeno, la Corte Suprema de Justicia dispersó los juzgados en varios edificios, lo cual genera al Estado un gasto de unos 700,000 lempiras al mes por alquiler. El Juzgado de Letras de lo Penal funciona en el barrio Guamilito; los jueces del Tribunal de Sentencia imparten justicia en el edificio donde funcionó el instituto Misión Evangélica, en el barrio Suyapa y en el mismo lugar está el Juzgado de lo Civil.

En el Barquito, en la avenida Nueva Orleans, funcionan los tribunales de Violencia Doméstica, Familia, Trabajo y Contencioso Administrativo.

En el barrio La Guardia se encuentra la Defensa Pública. La Corte de Apelaciones está en el edificio Minerva, en la tercera avenida del barrio Paz Barahona.

Positivo

Jorge Gutiérrez Flefil, coordinador de la Defensa Pública, manifestó que es positivo que la reconstrucción de este edificio de la justicia esté a punto de concluir porque el beneficio no solo es para los operadores de justicia, sino para los usuarios, pues que estén diseminados en varios sitios de la ciudad industrial provoca confusión.

“Es bastante positivo que vaya a estar listo el Palacio Judicial porque todos vamos a estar concentrados en un solo edificio y serán más expeditos los trámites”, dijo.

“Que los juzgados estén en varios puntos afecta no solo a los usuarios, sino a quienes trabajamos en el Poder Judicial porque no es funcional. Cuando toca enviar un oficio genera gasto de combustible transportarse de un lado a otro”, agregó.