20/04/2024
12:01 AM

Conadeh inspecciona dos hospitales ante denuncias de desabastecimiento

  • 30 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Comisionado Nacional de Derechos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recorrió ayer dos hospitales de la capital por denuncias de desabastecimiento de medicamentos.

El comisionado visitó el Hospital Escuela y el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Aunque Cáceres no especificó las condiciones en que encontró el centro, dijo que se reunió con las autoridades, a quienes solicitó abastecer de lo necesario los almacenes para atender cualquier emergencia que surja durante el período de Semana Santa.

Preocupación

Durante el recorrido, Herrera conoció la denuncia de don José Socorro, padre de un niño con insuficiencia renal, quien denunció la falta de medicamentos y la presunta intención de cobro por diálisis. “Son casos muy difíciles para uno por los medicamentos que no se dan en este hospital. Ahorita no hay medicamentos y tenemos que ver cómo viajamos de nuestros lugares a este hospital para que los niños sobrevivan”, explicó.

“Dicen que nos van a cobrar 500 lempiras por diálisis, pero no tenemos capacidad para pagarlos. Si conseguimos 500 lempiras, lo podemos conseguir para una vez, pero para otra”.

El humilde señor le hizo al comisionado una simple operación matemática en la que le detalló que su hijo recibe tres veces a la semana una sesión de diálisis y, si se emplea este cobro, tendría que disponer de L1,500 semanales.