18/04/2024
09:40 PM

En Comayagua preparan 55 alfombras y ‘video mapping’

  • 30 marzo 2015 /

Comayagua, Honduras.

El video mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales o edificios históricos, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento y un espectáculo artístico fuera de lo común.

Esto es precisamente lo que harán esta Semana Santa en la catedral de Comayagua, donde durante 52 años consecutivos se han diseñado las tradicionales alfombras.

Ha pasado más de medio siglo desde que Miriam de Zapata elaborara la primera alfombra de aserrín en el atrio de la catedral Inmaculada Concepción, en 1963.

Estas alfombras son el camino por donde pasan las procesiones del Jueves y Viernes Santo, que año con año llenan de fervor y fe a la ciudad colonial.

Novedad

Este año, el número de familias e instituciones involucradas en su elaboración ha aumentado en comparación con 2014.

“Siempre se hacen 50 alfombras. Este año tendremos 55 y nos tiene muy contentos que las instituciones públicas y familias se unan a esta tradición de Comayagua”, afirmó Rosario Alberto, coordinadora de la Casa de la Cultura.

Alberto informó que se espera la llegada del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien promoverá a Comayagua como epicentro de fe con un impresionante video mapping en la catedral.

“El Presidente viene para este evento del video mapping, que aún está por terminarse, pero cuando esté listo se dará a conocer el día que se elegiría para su presentación”, dijo.

A pesar de que el aserrín es la materia prima que más se utiliza desde hace 52 años para las alfombras, hay familias que deciden hacerlas con semillas.

La familia Yuja-Valle confecciona desde hace 12 años tapetes multicolores con semillas de frutas.

Solo ocupan una base de papel bond grande para empezar a pegar las semillas y otros materiales, como cáscaras de huevo, ladrillo molido, tela y flores que se van adhiriendo a su obra de arte.