16/04/2024
10:36 PM

Colegios sampedranos descartan paro de clases

San Pedro Sula, Honduras.

Los 13 colegios de San Pedro Sula se fueron a descansar el pasado viernes 27 de marzo sin intenciones de paro de clases o protestas que las interrumpan al regresar; al menos eso dijeron sus directores.

Luego de la polémica desatada en Tegucigalpa por la aplicación de los 45 minutos de clase en los centros educativos de nivel medio que hizo perder cuatro días de clases y causó enfrentamientos entre policías y estudiantes, hubo temor de que esto también ocurriera en San Pedro Sula. Hasta el momento, solo unos 590 alumnos del José Trinidad Reyes se han pronunciado al respecto, tomándose la Departamental de Educación el pasado viernes.

Fundamentos

Sin embargo, los colegios de la ciudad no piensan en eso, aunque están completamente en desacuerdo con la medida.

Sus razones son justificadas; la inseguridad que impera en San Pedro Sula vuelve a los estudiantes presas fáciles de la delincuencia y por esta vulnerabilidad los padres han sido los primeros en expresar su molestia.

“Los jóvenes no han pensando en irse a las calles, no hemos escuchado nada hasta el momento; sin embargo, el malestar de los padres de familia es común porque tenemos muy poca seguridad en esta zona y vienen de lugares bastante retirados. Esperamos las órdenes superiores, pero ojalá se piense en la situación de cada colegio”, dijo José Antonio Alas, director del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).

En el caso de este instituto, no se puede aplicar ninguna de las opciones del horario de 45 minutos porque sus pupilos viven lejos, por la inseguridad y las clases a distancia que ofrecen los fines de semana.

En el instituto Primero de Mayo, en la Fesitranh, las autoridades han manifestado respeto a las órdenes de la Secretaría de Educación; no obstante, esperan que, al conocer los horarios y la situación de trabajo de los docentes, esta medida sea flexibilizada para el bien de los alumnos.

“Estamos anuentes a las órdenes del señor ministro Marlon Escoto. Solamente queremos que se razone bien la aplicación de este reglamento que, sabemos bien, está vigente desde 1998”, comentó Hilder Batiz, director del colegio.

Las autoridades departamentales de Educación han anunciado desde semanas anteriores que se trabaja en un plan de arreglo de horarios para no afectar a los profesores que trabajan toda la jornada.

“Hay tres formas de aplicar la jornada de 45 minutos por clase, pero también revisaremos centro por centro la forma como se puede elaborar este horario. No queremos perjudicar a ningún docente y sabemos que en otras zonas hay bastante peligro, así que pedimos a los padres de familia que no se alteren a la primera. En Cortés se trabaja en orden y esperaremos estudiar cada caso”, agregó.