17/04/2024
01:05 AM

Con viacrucis y alfombras de aserrín recuerdan al Nazareno

San Pedro Sula, Honduras.

El misterio de las acciones de Jesucristo para salvar a su pueblo es recordado cada año en Semana Santa.

Para dar vida a la Pasión, Muerte y Resurrección del Mesías, la Iglesia Católica ha preparado una serie de actividades que iniciaron el pasado fin de semana con el Domingo de Ramos.

Los fieles reviven esos momentos de dolor de Jesús de Nazaret cuando fue crucificado, pero también celebran el día en que se levantó del sepulcro.

Para ello hacen procesiones, misas, viacrucis y hasta ingeniosas alfombras de aserrín.

Las comunidades de las 33 parroquias de la catedral San Pedro Apóstol tienen su propia agenda.

Mañana, Miércoles Santo, se tiene programada la misa crismal. En este evento se reúne toda la diócesis en la catedral San Pedro Apóstol.

Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, consagra los óleos utilizados a lo largo del año en las celebraciones de los sacramentos.

El jueves por la tarde, el obispo se traslada al Centro Penal de San Pedro Sula a celebrar la misa y el lavatorio de pies de 12 privados de libertad. Por la noche se desarrolla la misa solemne de la última cena del Señor. Esta misa se extiende a las otras parroquias de la diócesis.

Este día, la iglesia San Vicente de Paúl desarrollará la eucaristía de la última cena y procesión al monumento a las seis de la tarde.

Viacrucis

El Viernes Santo es el más doloroso en la vivencia de la Semana Mayor; es el camino de la cruz. Los fieles recuerdan el día de la crucifixión con las 15 estaciones del viacrucis.

Las parroquias tienen programadas sus actividades a diferentes horas, aunque la mayoría de fieles se concentran en la catedral San Pedro Apóstol. Las comunidades que plasman este suceso en alfombras de aserrín empiezan a elaborarlas el jueves por la noche. Este año habrá alfombras en la avenida Junior y en la 7 calle.

La comunidad de Cristo Salvador, de Barandillas, hace su viacrucis con cuadros vivos. “Todas las comunidades hacen el viacrucis el viernes por la mañana”, informó el personal del centro de comunicaciones de la diócesis de San Pedro Sula.

La gran fiesta es el sábado. Los fieles llevan velas para festejar con gozo y en cada parroquia se desarrolla la gran vigilia pascual. El Domingo de Resurrección conmemoran el momento en que Cristo resucitó.

“Esperamos que los fieles, después de que vayan a las playas, busquen sus iglesias y participen de las misas”, expresó Saturnino Senis, párroco de la catedral San Pedro Apóstol.