17/04/2024
10:34 AM

Garantizan patrullajes en barrios y colonias sampedranas

San Pedro Sula, Honduras.

Durante las vacaciones de Semana Santa, las autoridades policiales han detectado que el robo a viviendas aumenta, sobre todo en las colonias de zonas exclusivas debido a que los propietarios las dejan solas.

Con base en las denuncias de las víctimas de este delito, quienes lo cometen se hacen pasar por empleados de empresas de cable, telefonía y de la Secretaría de Salud para ingresar a las viviendas, amenazar a sus dueños y llevarse aparatos electrónicos, joyas, dinero y en ocasiones hasta automóviles.

En los tres primeros meses del año se han puesto solamente 10 denuncias por este delito en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), sin contar los robos no denunciados.

Las colonias donde se saquean más viviendas, según la Policía, son Jardines del Valle, Universidad, Figueroa, Fesitranh y Los Castaños en el cuadrante noroeste; Trejo y Altamira en el suroeste y, en el sureste, San Carlos de Sula.

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, aseguró que el robo a viviendas ha bajado porque se ha capturado a varias personas pertenecientes a bandas dedicadas a ese ilícito.

“Recibimos esporádicamente entre tres y cuatro denuncias durante la semana. Se ha detenido in fraganti bandas que se han puesto a la orden del juzgado correspondiente y eso ha reducido este tipo de delito”, manifestó el vocero policial.

Foto: La Prensa



Rodríguez Montoya señaló que algunas viviendas son saqueadas cuando no hay ninguna persona en ellas.

Las víctimas han denunciado que hombres en un turismo rondan las colonias y aprovechan para encañonar a los dueños cuando están sacando o metiendo el vehículo.

Por ello, las autoridades policiales recomiendan a los ciudadanos que tengan precaución y llamen al número de emergencia 911 para que acuda una patrulla.

“Hay personas que se hacen pasar por empleados de empresas de cable, telefonía y hasta la Secretaría de Salud, con logos y todo, y generalmente llaman a las empleadas domésticas para que abran la puerta, las encañonan y saquean las viviendas”, manifestó el oficial.

Rodríguez les recomendó a los ciudadanos que saldrán a vacacionar que dejen a un vecino de confianza encargado de su vivienda para evitar que sea saqueada.

Patrullajes

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional garantiza que habrá seguridad en San Pedro Sula.

José Coello, vocero de Fusina, dijo que, además de los agentes que darán seguridad en las carreteras y entradas de la ciudad, los barrios y colonias no quedarán descuidados porque habrá patrullajes de la Policía Nacional y la Militar. “Los patrullajes en las zonas calientes siempre estarán. No se descuidará, ya que se busca reducir y evitar acciones delictivas en estos sectores”, dijo.