25/04/2024
02:29 AM

'Entre 10 y 12 niños al mes se detectan con espina bífida'

San Pedro Sula, Honduras.

La cantidad de casos de bebés con espina bífida que se registran en San Pedro Sula es muy preocupante, dijo el doctor Mario Sabillón Tróchez, coordinador de la Fundación Paso a Paso, en la región noroccidental.

Según el médico, es urgente informar, especialmente a las mujeres, cómo con medidas sencillas pueden reducir el riesgo de que sus niños sufran esta malformación congénita.

La Fundación Paso a Paso da ayuda y atención a niños con espina bífida, que tienen familias de escasos recursos, quienes no pueden pagar los procedimientos, tratamientos y aparatos que los pequeños necesitan.

¿Qué es la espina bífida y qué efectos tiene?

Es una malformación congénita por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo. Esto provoca daños permanentes en el sistema nervioso y la médula espinal. Además puede causar problemas funcionales del intestino y la vejiga y parálisis de los miembros inferiores. La mayoría de niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia.

¿Cuántos casos de niños con espina bífida se dan en San Pedro Sula?

Entre 100 y 120 casos al año. Hablamos de 10 a 12 casos mensuales de niños que vienen al hospital Mario Catarino Rivas y al Seguro Social. Esta es una cifra crítica.

¿Por qué se están presentando tantos casos de niños con espina bífida?

La causa principal en nuestro país es la falta de ácido fólico en la mujer embarazada y es algo que no debe pasar, pues es tan fácil y barato evitar la falta de este ácido que todos pueden hacerlo. Es importante hacer campañas para que las mujeres sepan la importancia del ácido fólico, especialmente antes del embarazo y en los primeros tres meses del mismo.

¿Por qué se ignora la importancia del ácido fólico?

Mucha gente no tiene acceso a centros de salud ni control adecuado. Muchos aún reciben atención con parteras. Yo diría que un 50% de las mujeres no tienen un control adecuado de su embarazo. Si llegan a un centro de salud inmediatamente se les pone el ácido fólico, pero el problema es que muchas ya llegan embarazadas, y lo ideal es que se lo pongan antes de estarlo.

¿Hay condiciones adecuadas para tratar a los niños con espina bífida?

De hecho hay una situación preocupante, y es que se infectan muchos de estos niños porque no hay un quirófano especial para pacientes con espina bífida en el hospital. Estos bebés deben ser operados en las primeras 24 horas de nacidos y en condiciones muy esterilizadas, porque si no la posibilidad de que se infecte es muy alta, pero no son operados porque no hay una sala especial para hacerlo.

¿Cómo piensan suplir la falta de equipo?

Queremos concientizar a la población y empresarios sampedranos para que nos ayuden a hacer un quirófano solo para casos de espina bífida, sería magnífico. Eso es un sueño.

¿Qué aparatos necesitan los niños con esta malformación congénita?

Tras operarlos hay que atender sus complicaciones. Les donamos la válvula para que el líquido no se acumule en el cerebro y no desarrollen hidrocefalia. Las válvulas cuestan entre 7 y 8 mil lempiras. Les damos el dreno, que cuesta entre 5 y 6 mil lempiras, para sacar el líquido infectado. La gente pobre no puede pagar esto y un solo niño puede usar más de una válvula y más de un dreno. La Fundación Paso a Paso les da atención integral y les dona el equipo a niños de familias pobres.

¿Cuántos niños ha ayudado la Fundación Paso a Paso en Honduras?

La Fundación es joven, pero ya en San Pedro Sula hemos atendido a 60 niños en un año y en Tegucigalpa 250.

¿Dónde pueden hallar información las personas que quieran ayuda de Paso a Paso o apoyar su obra?

Pueden llamar al teléfono 2550-4103 en San Pedro Sula, al 2232-0376 en Tegucigalpa o al 9622-7392. Quien quiera ayudar puede enviar sus donaciones al banco de Occidente a la cuenta 11-201-05341-1, en Bac Honduras a la 730227801 y Ficohsa a la 6728715 o pueden donar directamente las válvulas o drenos.

Al donante se le da factura de lo comprado con su donativo y una copia del expediente del caso del niño al que fue destinada su valiosa ayuda.