19/04/2024
07:51 AM

Hondutel empieza a pagar L230 millones en prestaciones laborales

  • 26 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Son 230 millones de lempiras los que destinará la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para el pago de prestaciones laborales.

Jesús Mejía, gerente de Hondutel, anunció que ya se empezó a cancelar las prestaciones laborales a los empleados que anteriormente habían sido suspendidos.

“Son 230 millones de lempiras que se han gestionado en los bancos para hacer efectivo el pago de las prestaciones a los empleados suspendidos”, dijo el gerente.

Mejía pidió a los trabajadores que se presenten a las oficinas de bienes patrimoniales para cotejar si los activos de la empresa que estaban en su poder han sido devueltos.

“Hasta el momento son al menos 40 empleados los que no se han presentado a tal oficina”, señaló el gerente de la estatal telefónica.

Advirtió que si no lo hacen, no se podrá entregar el dinero que les permita poner sus microempresas, o pequeños negocios para que puedan realizar sus vidas.

Según el funcionario, no se ha despedido a nadie, lo que se hizo fue suspenderlos mediante un proceso que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia debido a que se argumentaron los problemas económicos de la empresa, y además agregó que no habrá reintegro.

En la Enee

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) procedió esta semana a separar a unos 600 trabajadores, con lo que el número de despidos se elevó a 1,200.

De acuerdo con explicaciones del diputado Francisco Rivera, la reducción de empleados en las dos empresas públicas son parte de los procesos de rescate financiero que se está ejecutando.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está dispuesto a darle continuidad al plan de rescate de la Enee y Hondutel, el que comenzó a finales del año pasado en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), específicamente en Puerto Cortés, en la que el número de empleados públicos se redujo de 1,703 a 1,230 en el período enero-junio de 2013-2014.