17/04/2024
06:31 PM

Alimentos de temporada abarrotan mercados de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Los consumidores sampedranos que deseen realizar los tradicionales platillos de Semana Santa deben aprovechar a hacer sus compras antes del lunes, ya que vendedores advierten un posible aumento en los precios.

Con el objetivo de que sus ventas se incrementen y que los consumidores encuentren todo lo que desean en estas vacaciones de verano, los locatarios se han abastecido con mariscos, frutas, condimentos, panela de dulce, pinol y pan para torrejas.

La Semana Mayor es también un tiempo para disfrutar de las comidas propias de la gastronomía hondureña y de tomar un descanso en familia. “La gente siempre compra el pescado seco para esta temporada, lo que pasa es que ya no llevan como antes, si antes compraban cuatro libras ahora solo compran dos”, contó Andrea Aguilar, vendedora del mercado Dandy.

El ayote, coyoles, ciruela, mangos y torrejas de pan son postres que han endulzado el paladar de cientos de generaciones. Algunas personas, como Isabel Amaya, opinan que se ha ido perdiendo.

Foto: La Prensa

Las ciruelas, el ayote y los mangos están a bajos precios en el Medina, al igual que el pescado fresco.
“Se han perdido esas costumbres porque todo está caro. Uno ya no puede comprar para hacer esas comidas. Solo el ayote anda en 60 y 70 lempiras, y el pescado ni se diga. Tengo como dos años de no comer pescado”, expresó.

En el mercado Dandy, Medina y El Rápido hay escasez de pescado cecina. Según José Acosta, vendedor del Medina, se debe a que los proveedores dicen que no tienen este producto y algunos que sí lo tienen lo dan a precios muy altos que se vuelve difícil adquirirlos.

Erick Barahona, vendedor del Dandy, coincide con los demás locatarios en que a partir del lunes los precios de los mariscos tendrán un aumento. Quizás lleguen a los techos estipulados por el Gobierno en la lista de productos “congelados” o se sobrepasen.

“El día más fuerte para nosotros es el domingo, porque es cuando la gente va a las playas y compra las frutas”, indicó Rosa Carrasco, vendedora del Medina. “La situación en el mercado es delicada. A pesar que tenemos el producto uno o dos lempiras por debajo del comercio, la gente no tiene dinero y las grúas nos espantan los clientes”, declaró Ricardo Ruiz, asesor económico del Dandy. Pese a que los vendedores están optimistas, Ruiz estima una baja de un 40% en las ventas, comparando esta misma época con la de 2014.

Foto: La Prensa