18/04/2024
05:21 PM

Invertirán L18 millones en nuevo colector en la Santa Martha

San Pedro Sula, Honduras.

El calvario de más de 300 familias de la colonia Santa Martha podría llegar a su fin con la construcción de un colector de aguas lluvias por parte de la Municipalidad.

Los habitantes de la Santa Martha se han quejado por años por el derrame de aguas negras y lluvias que cubren las calles de la zona y provocan contaminación. El problema ha llegado a tal grado de afectar con hongos en la piel a los pobladores, según informes de Norma Mencía, presidenta del Comité por Mejoras.

Sin embargo, la unidad de Aguas Lluvias de la alcaldía sampedrana planea la construcción de un nuevo colector con mayor capacidad que el actual para evitar el congestionamiento de las aguas y que estas se rebalsen y llenen las calles.

Luis Saá, jefe de esta dependencia, confirmó que el proyecto beneficiará a las familias de las colonias Santa Martha, Lomas de San Juan y Lomas del Carmen. Dicha obra podría tener un costo de L18 millones y entraría en el plan de inversión de 2016.

Mientras tanto, las cuadrillas están realizando trabajos de limpieza en el sistema pluvial de la zona. “Hace cinco semanas estamos limpiando los sistemas, vamos a dejarlas limpias, previniendo las lluvias y que las aguas evacuen rápido”, señaló.

La Municipalidad invierte unos L80 millones en el mantenimiento de la red de aguas lluvias. Además de la canalización de ríos y la limpieza de los canales. La empresa Aguas de San Pedro también contribuye con el reemplazo de 40 metros de tubería del sistema sanitario para evitar un mayor derrame de aguas negras. Dina Bulnes, vocera de la concesionaria, informó que los trabajos finalizarán en las próximas dos semanas y que se requirió un presupuesto de L800 mil.