19/04/2024
08:06 PM

Directores de cuatro colegios a audiencias de descargo este viernes

  • 26 marzo 2015 /

Ministro dice que crisis “está superada”, pero advierte que directores que no acaten disposición corren el riesgo de ser separados

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro directores de igual número de centros educativos de la capital comparecerán este viernes a audiencias de descargo para aclarar su responsabilidad en las virulentas protestas estudiantiles que se han registrado en las últimas semanas en la capital en contra de la jornada extendida.

La medida se adoptó contra los directores de los colegios Técnico Luis Bográn, Luis Ángel Arteaga; Técnico Honduras, Nelson Cálix; Instituto José Pineda Gómez, René Sierra Bulnes; y el Superación San Francisco, José Enrique Suárez.

Los estudiantes de estos cuatro centros han protagonizado violentas jornadas de protestas en la capital contra la medida de la Secretaría de Educación de aumentar en cinco minutos la hora clase en cumplimiento a la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos que la fija en 45 minutos.

Las autoridades educativas cuestionan que los directores de estos cuatro centros no han hecho nada por evitar que sus estudiantes salgan a las calles e inexplicablemente han mantenido una actitud permisiva frente a los últimos acontecimientos violentos.

Se acusa a los encargados de los centros de negligencia en el desempeño de sus funciones e inobservancia de las órdenes superiores, también por fomentar la anarquía o inducir a ella a sus compañeros de trabajo, alumnos y padres de familia.

LEA. Manuel Zelaya culpa a escuadrones de la muerte por asesinato de estudiantes

Escoto indicó a LA PRENSA que el rechazo a la jornada extendida se ha presentado en 19 centros educativos de la capital, pero a raíz de las últimas disposiciones adoptadas por el Gobierno seis de ellos ya están cumpliendo con el horario clase, nueve están en ese proceso y cuatro se niegan a acatar la medida.

Advirtió que los directores que no cumplan y continúen indiferentes a las disposiciones emanadas por la Secretaría, una vez que sean citados a las audiencias de descargo, corren el riesgo de quedar fuera de los colegios que dirigen.

Pérdidas

El funcionario explicó que de la revisión de horarios que muchos centros educativos del nivel medio que tienen más de una jornada escolar matutina, vespertina y nocturna han estado impartiendo menos de la duración de la hora clase que la establece la Ley Fundamental de Educación.

El incumplimiento en la hora clase por los centros de educación media ha causado perjuicios como la reducción de los tiempos de aprendizaje de los estudiantes y la pérdida de inversión económica en el sector.