13/04/2024
11:30 PM

Pequeños productores de café recibirán un millón de plantas

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 200 pequeños productores de café se beneficiarán con el convenio que la fundación CoHonducafé firmó ayer con la compañía Nestlé hondureña.

El convenio es continuar durante el 2015 con el programa de ayuda a la caficultura proporcionando insumos, asistencia técnica y capacitación a los caficultores con menos de 1.5 hectáreas mediante la entrega de un millón de plantas de café de la variedad Lempira.

Como parte del desarrollo de su Plan Nescafé y de la estrategia de creación del valor compartido, desde 2013, Nestlé emprendió un plan de apoyo a los pequeños productores de café que sufrieron los embates de la enfermedad de la roya del cafeto.

Con el convenio junto con CoHonducafé emprenden un plan de contingencia ante la enfermedad de la roya a nivel nacional implementando un programa de apoyo para la reactivación de la caficultura de los municipios de los departamentos afectados; entre ellos Yoro, Olancho y El Paraíso.

El gerente de Nestlé Honduras, Daniel Caron, dice que reafirman su compromiso basado en la estrategia de creación de valor compartido de apoyar el desarrollo sostenible de la caficultura hondureña y agregar valor a las familias que dependen de esta actividad económica.

Terence Fuschich Hawit, presidente de la fundación CoHonducafé, dice que ellos cuentan con los mecanismos para la creación y transferencia de tecnologías agrícolas apropiadas, gestión y desarrollo empresarial, comercialización interna y externa del café para lograr una caficultura sostenible en colaboración con Nestlé.

“El apoyo es para los pequeños productores que no han logrado recuperarse de los embates de la roya que afectó las fincas hace dos años”, dijo el ejecutivo.

Hay caficultores que no han logrado replantar sus fincas y esta donación es de variedades resistentes a la roya, recalcó.