20/04/2024
05:39 AM

Piden no usar muerte de estudiantes para generar desorden

  • 26 marzo 2015 /

El Gobierno y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, pide no convertir las muertes en una bandera política.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció en un comunicado que se investigarán las muertes de estudiantes en protestas y que se aplicará todo el peso de la ley a quien resulte responsable 'sea, quien sea'.

'En ese sentido e interesado en el esclarecimiento de esos hechos delictivos, hemos verificado que las instituciones encargadas de la investigación han realizado ya las diligencias relativas a la recopilación del material probatorio importante con el fin de identificar a los responsales', versa el comunicado

El secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, leyó el comunicado en el que el Ejecutivo hace 'un llamado a la sensatez de aquellos políticos a quienes no les importa desestabilizar el país con tal de lograr sus macabros propósitos, para que en Semana hagan un examen de conciencia y les permita llevar la paz a su corazón'.

El Gobierno manifestó además que 'no se trata de aprovechar las desgracias para generar el desorden en el país'.

Lea: Unicef exige a Honduras investigar asesinatos de estudiantes manifestantes

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, pidió minutos antes no aprovechar la muerte de estudiantes en protestas como bandera política y para generar desorden en las calles.

'No deben usar de manera perversa' la muerte de estudiantes, ya que estos hechos lamentables 'no es por los cinco minutos de clase la causa de las protestas'.

Pacheco respondió así a una conferencia de prensa de José Manuel Zelaya Rosales, líder del partido Libertad y Refundación, (Libre) quien al mediodía del jueves señaló que en Honduras hay escuadrones de la muerte para atacar a los estudiantes.

Pacheco manifestó sus condolencias a los familiares de los estudiantes muertos en las protestas.

El ministro de Seguridad coincide con la denuncia del ministro de Educación, Marlon Escoto, sobre la ingerencia de Libre en las protestas de los estudiantes que la semana anterior y la presente se han generado en Tegucigalpa.

Las manifestaciones en contra de la prolongación del horario de clase de 40 a 45 minutos han dejado varios estudiantes muertos y heridos.

Las cárceles

En referencia a los operativos en los centros penales de Honduras, manifestó que los mismos continuarán 'hasta que llevemos el orden y la gobernabilidad a las cárceles'.

Hoy fueron trasladado cerca de 35 internos de los centros penitenciarios de Támara, San Pedro Sula y El Porvenir para evitar nuevas rejertas.

Las autoridades además decomisaron armas de fuego, chalecos antibala y explosivos al interior de los módulos donde estaban los reclusos que fueron trasladados