19/04/2024
04:40 PM

Aprueban ley seca para Viernes y Sábado Santo en San Pedro Sula

La medida se aprobó este jueves y estará vigente durante 30 horas.

San Pedro Sula, Honduras.

La aprobación de la ley seca por 30 horas, la prórroga en el pago del impuesto vecinal y el reconocimiento a la trayectoria del padre Saturnino Senis fueron algunos temas aprobados en sesión corporativa.

El regidor Samuel Madrid mocionó para que se instruya a la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte y al departamento de Comunicaciones e Imagen Municipal para que se publique la ordenanza de Convivencia y Prevención denominada Ley Seca. La ordenanza se aplicará desde el viernes 3 de abril desde las 12:01 de la medianoche al sábado 4 de abril a las 6:00 am. El Domingo de Resurrección se aplicará la ordenanza gubernamental.

La moción fue aprobada por unanimidad con el argumento que durante esta festividad se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, lo que trae consigo mayores accidentes de tránsito, riesgos, peligros de enfermedades y repercute al final en el presupuesto del país.

Otro tema que quedó aprobado es la ampliación del plazo para la presentación de la nómina de empleados, acompañada de las declaraciones juradas y del valor retenido por concepto del impuesto personal o vecinal hasta el 10 de abril de 2015.

La moción fue presentada por Luis Cardona, comisionado de Finanzas. El regidor explicó que la Municipalidad no laborará los días 30 y 31 de marzo y el primero de abril por el asueto de Semana Santa, según acuerdo ejecutivo.

Además, es una obligación de los agentes la retención del impuesto personal o vecinal, ya sean personas naturales o jurídicas que están en la obligación de presentar en el primer trimestre de cada año a más tardar el 31 de marzo.

El regidor José Jaar mocionó para que se declare al padre Saturnino Senis como “hijo predilecto” y se le entregue un reconocimiento por la labor realizada.

El sacerdote ha promovido campañas para que los pobres tengan su vivienda. Además, apoya a los escolares con campaña de útiles y uniformes. Mensualmente gestiona fondos para la compra de medicamentos de las personas que llegan a la casa parroquial a buscar ayuda.

Igualmente, el apoyo a los indigentes y a las familias en la temporada navideña es conocida por todo el pueblo sampedrano. Se espera que se realice un acto público cuando se haga el reconocimiento. Igual se aprobaron transferencias internas y algunas dependencias presentaron informes sobre los trabajos realizados hasta la fecha, los que se dieron como recibidos.