23/04/2024
11:05 AM

Hernández supervisa en Nahuaterique proyectos de desarrollo territorial

  • 22 marzo 2015 /

Nahuaterique, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó el fin de semana en Nahuaterique, sector fronterizo con El Salvador, los avances del Proyecto de Desarrollo Territorial que se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Este proyecto se enmarca en la Alianza para el Corredor Seco y es impulsado con el propósito de fortalecer la economía familiar, aumentar las oportunidades de empleo y los excedentes para la venta en el mercado. También busca mejorar la red vial secundaria y terciaria, y la infraestructura poscosecha, así como fomentar la inversión privada en el sector industrial y productivo. “Vengo a ver las cosas productivas de esta comunidad”, dijo el Presidente a los habitantes de Nahuaterique, quienes se mostraron sorprendidos ante la visita del gobernante.

El titular del Ejecutivo se hizo acompañar del embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen; el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera; el jefe de Cooperación de la UE, José González, y el representante del Banco Mundial, Giorgio Valentini. El presidente de la Asociación Productiva San José Obrero, Santos Adonaldo Domínguez, le agradeció al presidente Hernández por el apoyo que está brindando al proyecto de beneficio social en el sector.

“Este es el primer proyecto que se da en nuestra comunidad después del fallo de la Haya ratificando que Nahuaterique es territorio hondureño”, dijo el microempresario de la carpintería.

La Alianza para el Corredor Seco tiene como objetivo poner freno a la pobreza y la desnutrición por medio de inversiones tácticas en agricultura, nutrición e infraestructura rural.

Históricamente, el sector de Nahuaterique ha sido olvidado por los Gobiernos, al extremo que los habitantes optan por buscar los servicios y el auxilio de El Salvador, siendo este territorio hondureño. Fue adjudicada a Honduras tras una resolución de la Corte Internacional de la Haya en 1992 por diferencias limítrofes con El Salvador.