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11:23 PM

Alumnos elaborarán propuesta para evitar jornada extendida

  • 12 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Se complica la situación en el sector educativo de media. Los alumnos afirman que no cesarán en sus medidas de presión y cometieron ayer actos vandálicos en la capital por segundo día; mientras tanto, la Secretaría de Educación se mantiene firme en aplicar la Ley Fundamental de Educación.

Nadie parece ceder y todo apunta a que se seguirán perdiendo días de clases en el sector medio.

La Secretaría de Educación se ha limitado a exigir a los directores de centros educativos que cumplan el mandato de la Ley Fundamental de Educación de impartir clases de 45 minutos.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, habla de pérdidas de 400 millones de lempiras en los colegios donde se imparten 35 minutos por hora de clase y 200 millones en los que se dan 40 minutos por hora de clase.

Los alumnos están reacios a aceptar esas disposiciones; alegan que afecta sus horarios para salir y llegar a sus casas y que eso los expone a ser víctimas de la delincuencia.

Reunión

La situación es compleja y los alumnos lo saben. Hoy pondrán los puntos sobre las íes y formularán una exposición de motivos sobre por qué no debería proceder el “horario extendido”, como han bautizado esta medida.

Los gobiernos estudiantiles de los principales colegios de segunda enseñanza están convocados para este día en el instituto Abelardo R. Fortín. La cita es a las 8:00 am.

“Sabemos que el Gobierno quiere mejorar la calidad educativa del país, pero eso no debe ser a expensas de nuestra seguridad e integridad física”, dijo Byron Herrera, del gobierno estudiantil de la escuela normal mixta Pedro Nufio.

La medida aún no tiene nada definido en torno al nuevo rol de horarios.

Se habla de que los estudiantes entrarían a las 6:00 am, lo cual fue desmentido ayer por el ministro Escoto. Apuntó que deberán entrar a las 7:00 am a su primera hora de clase.

La Secretaría argumenta que ceder en estas pretensiones sería tirar al cesto de la basura cientos de millones de lempiras, que se pagarían a los docentes de este nivel.