17/04/2024
01:05 AM

Encuentran pieza histórica de más de 100 años en parque sampedrano

  • 06 marzo 2015 /

Empleados municipales que realizaban trabajos de excavación por cambio de tuberías encontraron la pieza.

San Pedro Sula, Honduras.

Una pieza histórica de San Pedro Sula fue encontrada en el parque central. Se trata del pedestal de metal que fue la base del tubo de las farolas que alumbraban ese parque en 1912.

El hallazgo fue el martes 3 de marzo en el sector Sur del parque cuando las cuadrillas municipales realizaban excavaciones para trabajar en la reparación de la tubería localizada en esa área.

La sorpresa para los empleados municipales fue al observar en el lugar un objeto de metal con salientes de varillas de una pulgada, lo cual notificaron inmediatamente a la Dirección del Archivo Histórico de la Municipalidad de San Pedro Sula.

También se notificó del hallazgo a representantes del Instituto de Antropología e Historia para coordinar el levantamiento del informe en el sitio del descubrimiento.

El director del Archivo Histórico, Eliseo Fajardo, indicó que el informe relativo a este acontecimiento, avalado por la Procuraduría Municipal, será entregado al pleno de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, que preside el alcalde Armando Calidonio Alvarado para establecer si esta pieza se integra como un objeto de exhibición cultural y atractivo turístico.

Fajardo apuntó que de acuerdo a los informes históricos preliminares investigados hasta la fecha; este pedestal fue la base donde se erigió el tubo de las farolas que iluminaban el parque central, aproximadamente en 1912.

Foto: La Prensa

La pieza encontrada es un pedestal que sostenía las lámparas que iluminaban el parque central hace ya más de 100 años.
Según el historiador ese tipo de bases continuaron funcionando en la década de los 50, de lo cual hay fotografías que ilustran unos ocho faroles antiguos en diferentes sectores del parque central y alrededor del quiosco.

Explicó que cada vez que el parque era remodelado, los faroles o lámparas entraban en desuso.
Las farolas eran originarias de Estados Unidos de América, con “patente alemana”, las cuales se adquirieron por el gobierno local de esa época.

La base de estas lámparas es de acero, combinado con fibra de carbón y cobre, con unos alambres muy especiales, que se utilizaban en aquella temporada. Fajardo señaló que el nivel actual del terreno del parque se ha levantado en relación al parque de antaño, el cual data desde 1901.

Foto: La Prensa

Esta es la pieza que fue encontrada, se analiza si se expondrá en el parque central como parte de la historia del lugar.