18/04/2024
05:07 AM

Capturan a tres empleados implicados en corrupción del IP

  • 06 marzo 2015 /

Tres personas se aliaron para hacer inscripciones fraudulentas, según requerimiento de la Fiscalía.

La Ceiba, Honduras

Empleados del Instituto de la Propiedad (IP) fueron capturados ayer por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En base al requerimiento presentado por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, el juzgado competente libró orden de captura la noche del jueves contra tres empleados involucrados en supuestos actos de corrupción cometidos en el IP de Tegucigalpa.

Los capturados son José Reynaldo Andino, profesional del derecho y notario; Efraín Adalberto Luján, quien fungió como registrador del IP y Lilian Marlin Guzmán Cruz, exregistradora y excalificadora.

Su detención se produjo en menos de 24 horas después de que el Ministerio Público recibiera las pruebas de supuestos actos de corrupción en la oficina regional de La Ceiba. Todos los acusados fueron presentados a los tribunales.

Los exregistradores Luján y Guzmán fueron acusados por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos, violación a los deberes de los funcionarios y usurpación de funciones.

Mientras a Andino solo se le imputaron los delitos de falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos. Según Ricardo Matute, titular de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, el caso es investigado desde hace varios meses en base a denuncias de los ofendidos y con el aporte y apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Indicó que las irregularidades que sustentan el requerimiento fiscal refieren a anomalías encontradas en la inscripción de registros.

“Los hechos tienen que ver con la inscripción de ciertos registros de forma indebida por parte de estas personas y que colaboraron para que se cometieran dichos delitos”, explicó Matute.

“A través de documentos que el Ministerio Público considera que fueron falsificados por el notario se inscribían en el registro ciertas modificaciones y se alteraban ciertos terrenos y las propiedades, a sabiendas del registrador de que los mismos adolecían de irregularidades, y aún así inscribieron esa documentación que tenía vicios de nulidad”, informó el fiscal.

La audiencia de declaración de imputado para los tres implicados se desarrolló anoche por un juez de turno.