19/04/2024
07:40 PM

'Guardianes del Planeta es ameno para educar a los niños”: Karen de Calidonio

El despacho ecosocial de la esposa del alcalde Armando Calidonio se une al proyecto educativo de LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

El despacho ecosocial de Karen de Calidonio, esposa del alcalde sampedrano Armando Calidonio, se ha unido al proyecto educativo Guardianes del Planeta, serie de seis fascículos que Diario LA PRENSA comenzará a publicar el martes 10 de marzo.

Con el apoyo de la alcaldía de San Pedro Sula, el despacho ecosocial ha considerado que este material educativo se ajusta a su trabajo en favor del medioambiente.

LA PRENSA conversó con Karen de Calidonio, ingeniera en Agronomía egresada de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, quien reconoce el valor de que las nuevas generaciones conozcan los problemas ambientales que enfrenta la humanidad y el planeta.

¿Por qué su despacho ha decidido apoyar este proyecto educativo Guardianes del Planeta?

Los fascículos tocan temas del medioambiente en los cuales estamos trabajando. Dentro del plan de ciudad de la alcaldía está el eje del medioambiente, que busca concienciar, por ejemplo, sobre las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. También está la recuperación de espacios físicos para beneficio de los ciudadanos.

¿Qué proyectos amigables con la naturaleza desarrolla el gobierno municipal?

Uno es la recuperación del parque Presentación Centeno, donde aún hay áreas vírgenes para disfrutar y aprender de la naturaleza. Por eso nos hemos unido a LA PRENSA porque queremos trabajar en los valores que se han perdido. Buscamos unión entre empresa privada y gobierno municipal.

¿Guardianes del Planeta es útil para apoyar los proyectos de su despacho?

Sí, vamos a lanzar una campaña fuerte relacionada con el reciclaje de llantas, periódicos, plástico y cartón, y crearemos los centros adecuados para manejar esos productos. De esta manera ayudamos a las personas para que tengan un ingreso llevando productos reciclables a los centros de recolección y así cumplimos nuestro compromiso ecológico y social. Nos acercaremos a empresas que ya están trabajando en sus ejes de responsabilidad social. Para el caso, las que reciclan el agua para verterla sin contaminantes al desagüe. La visión es participar en prácticas que ya existen en algunas empresas; por eso apoyamos este proyecto de LA PRENSA.

¿Se adapta al propósito de su despacho esta serie de fascículos educativos?

Es una forma amena de difundir el mensaje de conservación. Además, la hoja de ejercicios de cada fascículo permitirá reforzar el conocimiento. Una campaña como Guardianes del Planeta, en conjunto con LA PRENSA, es valiosa para educar a los niños. A ellos, pues deben crecer con estos valores, y al adulto, porque debe recordar que si no cuida su medio, no les dejará nada a sus hijos.

¿Cree que falta potenciar la educación ambiental en nuestro medio?

La educación es básica. Los valores son parte del individuo. Necesitamos aprender que el respeto no solo es a las personas, sino a los bienes. Hay que aprender a cuidar lo que tenemos porque, si no, nuestros nietos no tendrán por ejemplo la bendición de El Merendón y sus recursos. Debemos estar conscientes de que el 30% del agua de San Pedro Sula viene de ese lado de la montaña cerca del parque Presentación Centeno. Por eso es vital cuidar ese recurso.

¿Qué proyectos tienen para apoyar la educación ambiental?

Con Aguas de San Pedro vamos a instalar un museo del agua en el parque Presentación Centeno; además de recreativo, será un espacio para aprender. En el parque vamos a documentar el nombre científico de los árboles para que los niños los conozcan y tendremos un jardín con plantas en orden alfabético. La idea es inaugurarlo este año.

¿Qué hace en su casa para cuidar el ambiente?

En mi familia separamos los desechos sólidos: lo biodegradable y lo reciclable, como cartón, plástico, latas y periódicos. Cuando llega el recolector, lo entregamos separado. También evitamos adquirir muchas cosas plásticas, solo de tela para reutilizarlas. Tratamos de controlar el uso de la energía eléctrica, como apagar luces que no utilizamos.