17/04/2024
11:00 AM

Fiscalía recibe 400 denuncias de corrupción en el Instituto de la Propiedad

  • 05 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) recibió ayer un informe técnico sobre la intervención en el Registro de la Propiedad Inmueble en La Ceiba, Atlántida.

El documento presentado por el secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), Julio Pavón, contiene cinco tomos con 1,757 folios de la investigación realizada desde junio del año anterior.

“Honduras espera que con la claridad de nuestra justicia y la intervención clara y trasparente de las autoridades del nuevo IP se proceda a trasparentar ese proceso y esos procedimientos para que prevalezca la justicia”, dijo Pavón. “Y para los que están implicados, sea de manera civil o penal, les sean deducidas las correspondientes responsabilidades”.

Denuncias

Los documentos fueron entregados tras confirmarse que hay redes del crimen organizado y lavado de activos en la sede del IP en La Ceiba.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, explicó que una vez recibida la denuncia, el módulo de trámite rápido practicará un análisis para determinar si hay o no indicios de responsabilidad para que sea trasladada a la Fiscalía. El titular del IP, Ebal Díaz, dijo ayer que ya ha habido reuniones con el Fiscal General de la República para garantizar una rápida aplicación ce la justicia.

Díaz reiteró que el IP está remitiendo alrededor de 400 denuncias de irregularidades al MP, además de otras 100 denuncias que habían sido remitidas por irregularidades en las sedes en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Advirtió que se están investigando otras anomalías en la institución y aseveró que “esperamos que pronto haya gente en la cárcel”.