17/04/2024
12:52 AM

Gobierno hondureño justifica los aumentos aplicados a los combustibles

  • 05 marzo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por medio de la Comisión Administradora del Petróleo, el Gobierno justificó ayer las alzas que han venido teniendo los combustibles durante las últimas cinco semanas.

En un comunicado, las autoridades ratifican que el comportamiento del mercado, del que Honduras depende al ser país netamente importador, es el principal responsable de los incrementos.

El comunicado cita al ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, quien explica: “Las actuales alzas en la escalada de precios de los carburantes a nivel nacional obedecen a incrementos ocurridos tanto en el mercado primario de petróleo como en los especializados tras su procesamiento, ya que hay factores que alteran el precio de los mismos, como la crisis geopolítica en Europa, el Oriente Medio y una leve recuperación económica en China, que presiona al alza”.

El funcionario añade: “El clima ha tenido un papel importante, pues la temporada de invierno en el hemisferio norte ha provocado heladas y tormentas invernales récord en Estados Unidos, Europa y otras naciones industriales asiáticas, dejando como resultado irregularidades en los precios del mercado de los combustibles”.

El escrito oficial hace hincapié en la inestabilidad de los mercados del petróleo e indica que hay una diferencia entre el precio del petróleo y el de los productos derivados, los cuales son más caros debido a su proceso de refinamiento.

Sin embargo, analistas y consumidores coinciden en que las rebajas, aunque bienvenidas, promedian valores más pequeños que las alzas. Un consumidor lo expresó de esta forma: “Cuando le bajan, baja centavos, pero cuando le suben, sube lempiras”.