19/04/2024
06:24 AM

Sector sureste de San Pedro Sula, donde más tiran basura

San Pedro Sula, Honduras.

La alcaldía sampedrana paga más de 2 millones de lempiras cada año por remover la basura en el sector sureste, confirma Roberto Munguía, jefe de la unidad de Desechos Sólidos.

Los barrios Concepción, Medina, Cabañas, Santa Ana, Sunseri; las colonias Tepeaca, Aurora, Villa Ernestina, Montefresco, San Roberto de Sula, San Carlos de Sula, San José de Sula, Villa Olímpica, Saturno, Villeda Morales, La Sabana, Fernández Guzmán, entre otras, son las zonas donde se hace la mayor parte de la recolección.

En los pagos incluyen la cancelación del personal que labora en horario nocturno, sobre todo en los mercados, donde hay más acumulación de basura. La razón por la que trabajan de noche es para no interferir con la actividad del sector durante el día.

No obstante, la unidad de Desechos Sólidos tiene dificultad para identificar todos los lugares que presentan el problema.

Costos

El personal que maneja el equipo compactador para su recolección, que comprende cuatro unidades, recoge a diario hasta 66 toneladas de basura entre los barrios Medina y Concepción.

El alquiler de cada compactador cuesta L1,500 por día; es decir, que al final de la jornada se pagan L6,000 por los cuatro. Al cierre de la semana alcanzan L42 mil, al mes, L168 mil, y al año, más de L2 millones, explica Roberto Munguía.

Hay dos compactadores que sirven solo a los barrios Medina y Concepción. Uno trabaja desde la primera hasta la siete calle y otro desde la primera hasta la décima avenida.

Muchos botaderos han sido eliminados, por ejemplo en Sunseri, El Sauce y el de la morgue; pero han instalado uno en la vereda que colinda con la Cervecería, donde los carreteros pueden dejar los restos y luego el personal de la unidad se encarga de llevarla al relleno. “Hemos hablado con la unidad de Mercados y Abastos y se comprometen a mantener limpio, no obstante, es difícil porque con los vendedores siempre se pierde”, concluyó.