16/04/2024
09:18 AM

Ofrecen financiar excavaciones en zona arqueológica en La Mosquitia

  • 05 marzo 2015 /

Gobierno hondureño ha recibido propuestas para filmar una película en la zona.

Tegucigalpa, Honduras

Los recientes descubrimientos arqueológicos en La Mosquitia han despertado el interés de diversas organizaciones internacionales, que ya comenzaron a entablar contactos con el Gobierno de Honduras, ofreciendo financiamiento para la preservación y las excavaciones que deberán realizarse en las ruinas de la ciudad encontrada por una expedición científica.

Incluso, el Gobierno hondureño ha recibido propuestas para filmar una película en la zona, pero por ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto, porque la prioridad es salvaguardar el sitio de los saqueadores de objetos históricos y a futuro decidir si se continúa con las excavaciones.

El área del descubrimiento se encuentra en un lugar inhóspito y de difícil acceso, pero en las cercanías se ha emplazado un dispositivo de seguridad del Estado para evitar que extraños lleguen al sitio a pretender sacar algunas de las piezas encontradas.

Hilda Hernández, ministra de estrategia y comunicaciones del Gobierno, confirmó a LA PRENSA que el Gobierno tienen desplazados elementos de seguridad en ciertas zonas alededañas a la ciudadela.

Comentó que el descubrimiento ha generado un enorme interés internacional y prueba de ello es que en pocas horas el sitio de National Geografic, en donde se dio a conocer el hallazgo, recibió cerca de 80 mil visitas, un flujo impresionante de internautas.

Dijo que por ahora el presidente Juan Orlando Hernández no ha considerado visitar la zona, pero lo hará en su momento y una vez que reciba el informe técnico del que le proporcionará el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

A principios de la semana la prestigiosa revista National Geografic hizo público el descubrimiento de las ruinas intactas de una ciudadela precolombina en la selva tropical de Honduras. Los expertos y arqueologos ha descartado de que se trate de la mítica Ciudad Blanca o la legendaria ciudad del dios mono, pero indicaron que se trata de los vestigios de otra cultura de la cual no se tiene antecedentes.

Vea: Existen 25 sitios arqueológicos en La Mosquitia

Foto: La Prensa

Una efigie de una hombre-jaguar que probablemente representa una combinación de un animal humano y el espíritu, fue encontrtado enterrado en la Ciudad Blanca en Honduras. Foto de National Geographic.