17/04/2024
07:28 PM

Oficial: Natalia Ciuffardi no será extraditada a Honduras

  • 05 marzo 2015 /

Aldo Duque, abogado de Ciuffardi, confirmó la información en Twitter.

San Pedro Sula, Honduras

Con una votación de cuatro en contra y uno a favor, magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile negaron la extradición a Honduras de Natalia Ciuffardi, solicitada para que responda por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Solo uno de los cinco magistrados, Carlos Aranjuy, aprobó la petición de la justicia hondureña que la acusa de haber recibido cerca de 20 millones de lempiras del IHSS con el que la joven adquirió bienes y mantuvo cuentas bancarias a su nombre.

La reacción

El director de Fiscales, Rolando Argueta, dijo que la determinación sobre el recurso de apelación del Ministerio Público de Honduras 'nos hace entender que ya no hay más recuros para presentar y ahora esperamos la colaboración del Ministerio Público de Chile para presentar todas las pruebas y testigos para que el juez que conoce el caso tenga todos los elementos para llegar a una condena contra Ciuffardi en ese país por lavado de activos'.

Argueta explicó que 'la determinación sobre el proceso de extradición es independiente a la solicitud que Honduras ha hecho para la privación de dominio sobre los bienes de origen ilícito adquiridos por Ciuffardi. Entendemos que al terminar ese proceso, el Estado hondureño sea resarcido con los bienes que fueron caso de lavado de activos por Ciuffardi'.

Horas antes de conocerse la determinaciòn oficial el abogado defensor de Aldo Duque, confirmó hoy en su cuenta de Twitter que la bailarina chilena Natalia Ciuffardi, amante del exdirector del IHSS Mario Zelaya, no serìa entregada a la justicia hondureña.


El 12 de febrero la Corte Suprema de Santiago de Chile ordenó que sea juzgada en Santiago de Chile, pero de encontrarse culpable sería entregada a las autoridades de Honduras.

Ciuffardi es acusada en Honduras por lavado de activos porque adquirió en la nación tres propiedades valoradas en unos 6.2 millones de lempiras supuestamente obtenidos del dinero malversado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según las investigaciones del Ministerio Público, Ciuffardi recibió en efectivo 143,600 dólares de la empresa CA Technologies Honduras y su filial en Panamá por servicios que no prestó. Estos dineros vienen de empresas de Mario Zelaya. Se trata de cuentas puente para pasar dinero ilícito. CA Technologies era el comodín para mover el dinero de un lado a otro.