17/04/2024
01:05 AM

'Encontramos no uno, sino tres sitios arqueológicos'

  • 05 marzo 2015 /

El antropólogo Óscar Neil Cruz habla del hallazgo de la supuesta Ciudad Blanca

Tegucigalpa, Honduras.

Óscar Neil Cruz, jefe de la unidad de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) y participante en la exploración publicada en la revista National Geographic, ratificó que esta zona fue antiguamente un lugar rico en recursos, por lo que existió una cultura que apenas se está estudiando.

Respecto al hallazgo de la supuesta Ciudad Blanca, expuso: “No es la Ciudad Blanca porque no existe y solo es un mito que debe quedarse así, como cultura local, específicamente en los pech.

En la expedición pasada encontramos no solo uno, sino tres sitios arqueológicos. Son lugares que están muy bien conservados, muy grandes. Son sitios a los que hasta el día de hoy no había llegado nadie porque están en la jungla espesa y es muy difícil llegar por tierra”.

El arqueólogo dijo que llegaron al lugar gracias a un radar que se llama light detection and ranging (lidar). Fue en 2012 cuando se informó por primera vez de la posible existencia de este sitio. En esta fecha, el rastreo detectó tres marcas; es decir que hay tres sitios en el área.

Lo que se realizó en la expedición pasada fue la verificación en superficie de las marcas anteriores; de esa manera se corroboró si se trataba de sitios arqueológicos porque podía ser falso. Cruz señaló que afortunadamente la misión que se emprendió recientemente para constatar los posibles lugares arqueológicos dio buenos resultados.

“Inmediatamente nos dimos cuenta de que sí se trataba de sitios arqueológicos como tales. Ahora, lo único que hicimos fue una exploración del área, nada de excavación”, expresó el experto.

Sobre la zona

El antropólogo indicó que ahora corresponde al Gobierno de la República hacer las gestiones para realizar una exploración más detallada, o sea ejecutar un proyecto arqueológico multidisciplinario.

El objetivo es saber quiénes habitaron el lugar y dar más información de la zona; involucrar a biólogos, antropólogos y otros profesionales. Sin embargo advirtió que es un proceso muy largo y costoso.

Puso como ejemplo Copán Ruinas, donde solo se ha indagado el 15% en muchos años. Cruz expuso que se puede determinar que las piezas encontradas en el lugar datan del año 1200 al 1400 después de Cristo.

En cuanto a la especificación exacta de los sitios arqueológicos en la zona de La Mosquitia, dijo que es información restringida del Instituto de Antropología para evitar saqueos.

La finalidad de esta medida es evitar que otras personas lleguen a los lugares, saquen inadecuadamente los objetos y dañen las investigaciones.