16/04/2024
03:02 PM

Diputado denuncia saqueo de piezas arqueológicas en La Mosquitia

  • 05 marzo 2015 /

El diputada Seth Paisano dice sus ancestros vivieron en esa zona.

San Pedro Sula, Honduras

La zona donde se encuentra los vestigios arqueológicos en La Mosquitia ya ha sido saqueada, denunció este jueves Seth Paisano Wood, diputado por el departamento de Gracias a Dios.

'Debemos aclarar que en el departamento de Gracias a Dios existen vestigios. Nosotros conocemos, nuestros ancestros vivieron ahí, nosotros conocemos que la ubicación está en el río Tuas y la biósfera del Río Plátano', señaló el parlamentario.

Según Paisano, ha visitado en varias ocasiones la zona 'nuestra gente ha estado visitando, inclusive ciertos familiares tienen fincas cerca de ahí. Sí sabemos que las figuras existen ahí, figuras arqueológicas, con imágenes históricas', agregó.

Dentro de la alcaldía de Brus Laguna hay piezas arqueólogicas decomisadas a gente que estaba saqueando la zona y estaban extrayendo piezas arqueológicas, dijo Seth Paisano. 'Lo que se llevaron no sabemos, pero lo que decomisaron son como unas 15 o 20 piezas y ahí las tienen', indicó.

Para el diputado Paisano las piezas decomisadas por la alcaldesa de Brus Laguna 'son idénticas, son casi las mismas piezas' que publicó la revista National Geographic.

'Hace como ocho años un señor norteamericano Dick Thomas también estaba extrayendo bastantes piezas arqueológicas en esa zona. No solamente él hay otra gente ha estado entrando a la zona para extraer piezas arqueológicas', denunció Paisano.

De acuerdo a Paisano, 'las autoridades nunca creyeron hasta que National Geographic vino hacer el trabajo ahí y visitaron la zona, hasta ahí se nos empezó a creer; sin embargo, nosotros conocemos desde hace tiempo el lugar'.

Vea: Las leyendas que rondan la Ciudad Blanca