17/04/2024
11:23 PM

Invertirán más de L74 millones en proyectos sociales

Dichas obras han sido seleccionadas por Gildan y la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih).

San Pedro Sula, Honduras

Becas de estudio, la expansión del hospital Leonardo Martínez, la remodelación de una guardería, el desarrollo del programa de vivienda y otros proyectos podrán llevarse a cabo en el Valle de Sula gracias a la unión entre el Gobierno hondureño y la empresa Gildan.

Debido al fuerte apoyo que Gildan ha dado con el programa presidencial Con chamba vivís mejor, que ha generado más de 7,000 empleos a nivel nacional, el Gobierno dará un fondo especial de más de $3.5 millones (más de L74 millones) para que sea invertido en su totalidad en proyectos sociales en el Valle de Sula.

La primera dama Ana García de Hernández y ejecutivos de la empresa lo anunciaron ayer en una comparecencia en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

“Gildan, durante 2014, fue uno de los mayores empleadores con este programa y ellos hoy han rechazado estos recursos para su empresa y los han destinado a diferentes programas sociales”, refirió García de Hernández.

El convenio suscrito establece que la administración de los fondos se hará por medio de la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih).

“Estos recursos serán administrados de manera transparente mediante un comité que se ha formado y la rendición de cuentas apropiada.

También habrá una auditoría que se contratará para que todo se haga de manera transparente”, enfatizó la primera dama.

Prioridades. La mayoría de fondos serán invertidos en el programa de becas Dejando huella del Instituto Politécnico Sampedrano (IPC). Con ello se espera beneficiar aproximadamente a 1,200 estudiantes.

Además, inyectarán recursos en la expansión del hospital Leonardo Martínez, donde se registran más de 16,000 nacimientos al año y brindan 800 consultas diarias; la remodelación de la guardería ubicada en la colonia López Arellano, de Choloma, y un programa de vivienda que beneficiará a unos 200 empleados.

Con el presupuesto restante se desarrollarán programas de protección infantil, trabajos de mejora en un importante número de escuelas y se crearán centros recreativos para personas de la tercera edad.

“Creemos que el desempeño social no se puede lograr si no hay desarrollo en las comunidades, si nuestros empleados no crecen juntamente con la empresa”, expresó Claudia Sandoval, ejecutiva de Gildan.

José Samara, director del hospital Leonardo Martínez, manifestó su agradecimiento por el apoyo financiero que servirá para la ampliación del centro.

El hospital Leonardo Martínez tiene 116 años de haberse fundado en San Pedro Sula.