16/04/2024
08:54 PM

Pena máxima de 19 años pueden enfrentar agentes Tigres

  • 03 marzo 2015 /

El Ministerio Público no ampliará acusación contra nueve implicados que hoy van a audiencia


Tegucigalpa, Honduras

Una pena máxima de 19 años y mínima de diez de reclusión podrían recibir los policía Tigres acusados por el hurto de 1.3 millones de dólares a los hermanos Valle Valle en un operativo el pasado 5 de octubre.

El artículo 349 del Código Penal indica que por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, el imputado será castigado con reclusión de tres a seis años.

El artículo 224 refiere que el delito de hurto agravado será sancionado con cuatro a siete años de reclusión si la cosa hurtada excede el valor de cinco mil lempiras.

El artículo 358-A indica que se sancionará el delito de sustracción de evidencias con reclusión de tres a seis años. Además se impondrá una multa de diez mil 30 mil lempiras.

Mientras el proceso de investigación continúa contra otros elementos involucrados, nueve de ellos se enfrentarán este día a la audiencia inicial.

Los acusados son: Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obeth Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence, Lot Abelar y el oficial Pedro Zúniga.

A ellos la Fiscalía contra el Crimen Organizado les libró requerimiento en un inicio por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Sin embargo, en la audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía amplió el requerimiento a dos delitos más: hurto agravado y sustracción de evidencias.

La Fiscalía informó ayer que no se realizará más ampliación al requerimiento, y que se continúa el proceso de investigación contra otros elementos.


La DEA no participó


Autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) descartaron que elementos de la DEA hayan participado en la captura de los hermanos Valle Valle.

En este operativo, realizado el 5 de octubre de 2014 en la comunidad de Florida, Copán, agentes de la Policía encontraron varios millones de dólares enterrados bajo la tierra.

Sin embargo, algunos sacos, que contenían en total 1.3 millones de dólares, fueron hurtados.

En el operativo, donde también se dio captura a los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, participaron 51 elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupo Especial de Seguridad (Tigres).

Así también intervinieron 20 miembros de la Unidad Especial de la Lucha contra el Narcotráfico, adscrita, según la Secretaría de Seguridad, a la embajada Americana. Toda esta operación habría sido apoyada por miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pero según Eduardo Villanueva, director de la DIECP, no pueden operar en el país, por lo que descartó su presencia en ese hecho. “Operativamente no pueden tener acción en el territorio nacional, en tanto que su intervención es como consultores, como asesores, capacitadores, etc.”, aseguró.

“Esto lógicamente es algo que es necesario entender, porque está en el marco de apoyo por la responsabilidad compartida en la persecución de un delito que es transnacional”, indicó.

Explicó que hasta el momento no ha recibido denuncia alguna de que miembros de esta agencia americana hayan participado e infringido las leyes del país.

“No tengo conocimiento ahora de la infracción de leyes hondureñas por parte del personal asignado a las misión de Estados Unidos”, informó.

“Sí creo que ellos tienen sus propios organismos de control y que son muy severos en esas investigaciones, en esas sanciones”, agregó.

Sin respuesta

La consulta sobre la participación de agentes de la DEA en este escandaloso operativo, también la trasladó a la Fiscalía contra El Crimen Organizado. Sin embargo, la respuesta fue “no podemos contestar esa pregunta”.