15/04/2024
07:28 AM

National Geographic publica fotos de hallazgos en La Mosquitia

  • 02 marzo 2015 /

Aunque los objetos fueron documentados, se dejaron sin excavar para proteger el sitio de saqueadores.

Puerto Lempira, Honduras

El enigma que ronda la mítica Ciudad Blanca en las selvas de La Mosquitia de Honduras es referente de un reportaje de la prestigiosa revista National Geographic, que publicó las fotos de asombrosos hallazgos arqueológicos de una civilización desconocida de hace miles de años.

El artículo señala que los arqueólogos hondureños y estadounidenses examinaron el sitio y encontraron amplias plazas, movimientos de tierra, montículos y una pirámide de tierra que pertenece a una cultura que floreció hace mil años y luego desapareció.

El equipo de científicos también descubrió una notable cantidad de esculturas de piedra que habían permanecido intactas desde que la ciudad fue abandonada.

Christopher Fisher, un arqueólogo mesoamericano del equipo de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, dijo que el estado prístino en el que fue hallado el sitio fue “increíblemente raro”. “El contexto no perturbado es único”, dijo Fisher. “Esta es una poderosa exhibición ritual, tomar objetos de riqueza como esta fuera de circulación”.

Unas 52 piezas arqueológicas fueron develadas en la superficie de la Ciudad Blanca. Evidentemente, se podrían encontrar muchas más bajo tierra. Entre los objetos se incluye una piedra ceremonial y vasos tallados y decorados con serpientes, figuras zoomorfas y buitres.

El objeto más llamativo que emerge de la tierra es la cabeza de lo que se especula podría ser “un fiera-jaguar”, alternativamente, el artefacto podría estar relacionado con los juegos de pelota ritualizados que eran una característica de la vida precolombina en Mesoamérica.

Las ruinas fueron identificadas por primera vez en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo en la vasta zona de La Mosquitia. “Durante cien años, exploradores y buscadores de oro contaron cuentos de las murallas blancas de una ciudad perdida que podía vislumbrarse por encima del follaje de la selva. Historias indígenas hablan de una ‘casa blanca’ o ‘lugar de cacao’, donde los indios se refugiaron de los conquistadores españoles, como un místico Edén, el paraíso del que nadie nunca regresó”, señala la publicación.

Para inspeccionar el sitio, en 2012 se alistó con la ayuda del Centro de Cartografía Laser Airborne de la Universidad de Houston, un Cessna Skymaster, llevando un escáner de millones de dólares que voló sobre el valle, sondeando la selva con la luz láser, apunta la revista.

Los científicos no revelarán el sitio del hallazgo para cuidarlo de los saqueadores de tesoros y pronto regresarán para continuar con las investigaciones.