17/04/2024
01:05 AM

'Hay que invertir más en la micro y mediana empresa”: Camilo Atala

El presidente del Grupo Ficohsa dice que Honduras ahora tiene más ventajas para la inversión.

Tela, Atlántida, Honduras.

El ordenamiento fiscal y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permiten ahora a Honduras ser más atractiva para los inversionistas nacionales y externos.

Así lo considera el presidente del Grupo Financiero Ficohsa, Camilo Atala, quien apunta además la necesidad de impulsar mecanismos de fortalecimiento para las micro y medianas empresas con el objetivo de dinamizar más la economía.

¿Cómo ve el clima de inversión en Honduras y el panorama en general?

A diferencia del año pasado hay algo diferenciado y es que el país ha entrado en una ruta de ordenamiento fiscal. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ha dado una pauta que genera mayor ordenamiento fiscal en reservas, en el aspecto inflacionario y del cambio de moneda que permite más estabilidad y predictibilidad hacia adelante en cuanto al inversionista. Eso genera un ambiente de más confianza. Sabemos que el Estado está haciendo su trabajo en el ordenamiento tributario y fiscal. Creo que eso manda mensajes positivos para el sector privado. Cuando el Estado está más ordenado, las tasas de interés empiezan a bajar y la inflación también.

¿Qué recomendaciones han dado al Gobierno para aprovechar esas ventajas que menciona?

Todavía hay que hacer más claras las reglas del juego, las reformas tributarias; que haya un balance de pago de impuestos razonables y al mismo tiempo ser competitivos. Creo que en ese sentido las condiciones financieras cada día deben ser mejores, hay más apertura de créditos para los pequeños y medianos empresarios y eso va a dinamizar más la economía del país.

Usted hace énfasis en apoyar a la pequeña y mediana empresa y en la necesidad de que el sector financiero innove. ¿Qué planes tienen ustedes para hacerlo?

Lo más retador para la micro, pequeñas y medianas empresas es el acceso al crédito. Hablan de tasas de interés competitivas, pero, más que eso, es que las pequeñas empresas no tienen acceso al crédito. Creo que hay diferentes mecanismos de garantía que ya está creando el Estado. Creo que la banca debe asumir su rol, al igual que otras instituciones financieras, porque es el sector que representa al 70% de la población económicamente activa y donde está el 40% de nuestro producto interno bruto. Hay que invertir más en las micro, pequeñas y medianas empresas. Es un tema que estamos evolucionando y a mediano o corto plazo vamos a ver mejores y más oportunidades.

¿Qué programas de responsabilidad social está desarrollando Ficohsa en el país?

En educación, la Fundación Ficohsa administra más de 140 centros educativos preescolares en todo el país, beneficiando a más de ocho mil niños. En el sector productivo tenemos programas para apoyar al pequeño agricultor, a quien le damos financiamiento, y recientemente nos hemos unido nueve empresas para desarrollar un programa para generar créditos-becas para maestrías y doctorados que se llama Hondufuturo. El programa permite dar acceso a los hondureños para ir a estudiar al extranjero y al regresar tener una beca que les condone hasta la mitad de lo que obtienen.

¿Cómo se puede obtener una beca de Hondufuturo?

Las personas se inscriben en Hondufuturo.org y pasan por un proceso con un comité académico que los escoge y les da el acceso al crédito para cualquier carrera. Pretendemos este año que 25 jóvenes hondureños tengan esa oportunidad. El año pasado fueron seis hondureños: tres a Europa, dos a Estados Unidos y uno a Incae en Costa Rica.

¿Qué debe hacer el Gobierno adicionalmente para educar mejor a los jóvenes?

Creo que las reformas que hemos visto en Educación están generando estabilidad, como lograr los 200 días de clases. Pero tenemos que llegar más allá. Desarrollar más profesionales técnicos adaptados a los requerimientos de los mercados. Creo que tener más preparación en términos de maestrías y doctorados ayuda. El Gobierno ha querido destinar fondos para promover la educación superior y creo que poco a poco estamos logrando tener a hondureños profesionales desarrollando el país.

Desde el sector financiero, ¿qué necesidad de profesionales ve en el país?

Muchísima. Es un área tan técnica y que requiere tantos conocimientos que hay mucha necesidad. Hay muchos hondureños talentosos. En el caso nuestro, que tenemos presencia en otros países, muchos ejecutivos se desempeñan con éxito.

Con la Alianza para la Prosperidad que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador¿hay muchas expectativas positivas en el sector privado?

Es una gran oportunidad para el desarrollo social y económico y para mejorar la calidad de vida de 30 millones de centroamericanos. Sumado a la Unión Aduanera con Guatemala abre las puertas a grandes y pequeñas empresas.